"Para el comercio la temporada está prácticamente finalizada"

En un fin de semana atípico de Carnaval, donde las ventas en los comercios cayeron en un 30% en comparación al 2020, desde la UCIP manifestaron que con el inicio de las clases, y el fin de la temporada, "se debe fortalecer el turismo de los fines de semana".

Por Redacción

miércoles 17 de febrero, 2021

En un fin de semana extra largo atípico en medio de la pandemia de Coronavirus, con una importante afluencia de turismo y un clima adverso, la mayoría de los comerciantes de los distintos centros comerciales manifestaron haber tenido menores ventas a lo esperado.

El dato fue revelado en un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión de Comercio la Industria y la Producción (UCIP).

"Este fin de semana medimos lo que han sido las ventas en los comercios teniendo en cuenta las expectativas con respecto al fin de semana largo. De esta manera hemos observado que 7 de cada 10 comerciantes manifiestan que vendieron menos de lo esperado. 2 de cada 10 consideran que han vendido lo que estaban esperando y solo 1 de cada 10, señaló que ha superado las expectativas de ventas", manifestó Blas Taladrid, presidente de la UCIP, en declaraciones a El Marplatense.

"También hemos realizado una comparación con el año anterior, pero la verdad es que se trata de mezclar cosas incomparables. En año pasado el fin de semana de Carnaval, había sido un excelente fin de semana para la ciudad de Mar del Plata, donde no había alojamiento. Actualmente debemos tener en cuenta que aún hoy ha locales cerrados por la pandemia y el alojamiento ha sido menor. En esta comparación obviamente, se observa una venta menor, en un 30%", afirmó.

Si bien el fin de semana extra largo de Carnaval invita a generar promociones específicas, este año los comerciantes indicaron que para estas fechas simplemente mantuvieron las promociones que ya ofrecen habitualmente con tarjeta de crédito y pago contado efectivo. De acuerdo a estas estrategias comerciales es que al ser consultados por el medio de pago el más elegido en primer lugar fue la tarjeta de crédito en un 42,9%; luego el pago en efectivo que representa el 28,6%, y por último la tarjeta de débito en un 28,5%.

"De todas maneras lo que más nos interesaba, es ver cuales eran las expectativas que tenían los comerciantes, sobre si se cumplieron o no, y consideramos que la primera causa ha sido sin dudas el factor climático que ha afectado mucho", subrayó Taladrid.

En referencia a los diferentes rubros "la medición la hemos realizado en los centros comerciales a cielo abierto, los que están en calles y avenidas. Teniendo en cuenta el clima lógicamente se han visto más beneficiados los centros comerciales cerrados. Hay algunos centros comerciales que son multi rubros como en la zona de Güemes y de Playa Grande, donde se vio más afluencia turística y la venta ha sido satisfactoria, aunque lógicamente no a los niveles del 2020", remarcó el titular de la UCIP.

"Otros centros comerciales como en el microcentro, Constitución, J. B. Justo también ha tenido una mayor afluencia de gente, pero sin una gran repercusión en las ventas". En el caso de los centros comerciales barriales, como Talcahuano, Tejedor y San Juan, prácticamente no tuvieron influencia con respecto a lo que les representó el turismo, por lo que no notaron ni mayor cantidad de gente, ni de ventas", detalló.

En referencia a si el clima influyó en mayores ventas para los comercios, Taladrid sostuvo que "lo que ayuda en ese caso, son los días nublados. Cuando hay mucho sol, la gente se va a la playa y cuando llueve se va a los centros comerciales cerrados, por lo que la lluvia en realidad restringe mucho el movimiento en las arterias comerciales y hace que la gente se encierre en un lugar que puede ser un bar, un restaurante y no transiten las calles comerciales, disminuyendo el poder de compra".

Finalmente con respecto a las expectativas para lo que resta de la temporada, Taladrid señaló que "para una gran parte, se ve que es una temporada que ya esta finalizando. Pensemos que ya en esta semana comienzan algunos colegios de la provincia de Buenos Aires, con las clases recuperatorias o de evaluación y por otro lado en Capital Federal que es uno de los referentes turísticos en cada temporada, en cuanto a la gente que viene, comienzan con las clases en el día de hoy".

"Por este motivo esta temporada estaría prácticamente finalizada, y ahora a lo que debemos apostar mucho como ciudad, es a fortalecer el turismo de los fines de semana", concluyó Blas Taladrid.

Comentarios