Punto por punto: cómo es el protocolo para el regreso de las clases presenciales en Mar del Plata

Los estudiantes irán a la escuela bajo un esquema mixto y podrán utilizar el transporte público. Los días que cursen de manera presencial lo harán durante cuatro horas y habrá desinfecciones cada 90 minutos. El uso de tapabocas será obligatorio.

Por Redacción

miércoles 17 de febrero, 2021

En marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales y, si bien a fin de año se avanzó en algunas actividades de reencuentro, el regreso a las aulas en Mar del Plata comenzó este miércoles con los estudiantes que necesitan reforzar un aprendizaje, mientras que las clases comenzarán oficialmente el 1° de marzo.

La esperanza de la vuelta a las aulas se despertó cuando la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, informó que la provincia retomará la presencialidad el mes que viene, aunque no con el mismo modo en todos los distritos.

Luego de sostener que los 135 partidos que componen la provincia están en condiciones de reabrir sus puertas, Vila dijo que sólo el 30% de las escuelas  podrá recuperar la presencialidad total, mientras que en el resto funcionará un modelo de alternancia.

"Nuestro compromiso es maximizar la presencialidad, pero siempre bajo cuidados. Hay distintos requisitos: el uso de tapabocas, la ventilación, el máximo de 90 minutos de clases hasta reventilar, las ventanas y puertas abiertas, el distanciamiento de un metro y medio entre estudiantes y dos metros con el docente. Cuando el distanciamiento no pueda cumplirse se dividirán los grupos", precisó.

En la gran mayoría - poco menos del 70% - de las escuelas no se cumplen los requisitos. Allí se alternará asistencia a las escuelas con lecciones en el hogar. Tal es el caso de Mar del Plata.

Este miércoles, el secretario de Educación del Municipio, Sebastián Puglisi, confirmó que en la ciudad la rotación se hará de manera semanal y que los chicos irán a la escuela 4 horas por día. "Una semana de presencialidad y una de virtualidad", indicó.

La directora de la Escuela Municipal N° 6, Victoria Méndez, explicó a El Marplatense los detalles del protocolo que llevarán adelante durante esta semana y expresó que se trabaja en la configuración de las burbujas para evitar la propagación del coronavirus.

"Para el ciclo lectivo 2021 se conforman las burbujas para el respeto de la distancia de metro y medio en los espacios del aula, de dos metros en los espacio comunes, de las medidas de higiene y cuidado", indicó.

La intención es que para el 1° estén establecidos los listados con nombres, apellidos y horarios de los bloques semanales para que las familias puedan organizarse.

"Los padres están muy ansiosos porque todavía no se les ha podido dar la conformación de las burbujas con sus horarios a partir de marzo porque la dinámica familiar se organiza en función al horario que los hijos están en la escuela", consideró Méndez.

PUNTO POR PUNTO: LAS CLAVES DEL REGRESO A CLASES 

  • Ventilación permanente
  • Distancia de un metro y medio entre los alumnos en el aula
  • Distancia de dos metros entre los alumnos y el docente
  • Distancia de dos metros en espacios comunes
  • Una semana de clases presenciales y otra virtuales
  • Uso permanente de tapabocas
  • Toma de temperatura al ingreso
  • Desinfección de calzado en la puerta
  • Lavados de manos y uso de alcohol en gel
  • Disponibilidad de elementos de higiene
  • Desinfecciones cada 90 minutos
  • Alumnos y docentes deberán tener su declaración jurada
  • Podrán utilizar transporte público

Comentarios