Cómo avanza el plan de vacunación masiva en Mar del Plata

El director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, entre otras cuestiones, detalló que ya hay más de 100 mil inscriptos para ser inoculados en General Pueyrredon, distrito donde ya se aplicaron 6786 mil dosis.

Por Redacción

jueves 18 de febrero, 2021

Para este jueves, está programado el arribo a Mar del Plata de más vacunas Sputnik V contra el coronavirus, pertenecientes al último cargamento de 400 mil dosis que llegó al país proveniente de Rusia, las cuales se colocarán en los hospitales donde ya se venían aplicando, además de dos establecimientos escolares (la Escuela de Educación Especial Nº 502, ubicada en Rivadavia al 5645, y la Escuela Primaria N° 67, en Aragón 7549) equipados y destinados para tal fin, conjuntamente con una sede de IOMA destinada a docentes y personal de la policía.

El dato fue confirmado por el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quién además detalló que ya hay más de 100 mil inscriptos para ser inoculados en General Pueyrredon, distrito donde ya se aplicaron 6786 mil dosis, de las cuales, 4535 corresponden a la primera dosis y 2251 a la segunda. De esta manera, en Mar del Plata dentro del personal de salud, hay 2251 personas con el esquema completo de vacunación.

"Hoy estamos recibiendo en Mar del Plata unas 3000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, la cual será distribuida en los hospitales, además de dos escuelas, las cuales ya se encuentran equipadas, además de un puesto de IOMA, que también se dispondrá para la vacunación", manifestó Vargas, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Las escuelas ya se encuentran con toda la infraestructura necesaria, con todo lo relacionado a la conservación de la cadena de frío, con dos freezers, con una unidad instalada por EDEA, por algún corte de energía que pueda existir, el cual permite mantener el frío por dos horas más y en caso de extenderse, cada escuela cuenta con un equipo electrógeno destinado al funcionamiento de los freezers de manera ininterrumpida", destacó.

"A parte de esto también están equipadas con gazebos, señalización, mesas, sillas y con equipos de tablets donde los administrativos involucrados en la campaña, son los que hacen el check in de la persona que se viene a vacunar y luego la carga en el sistema para poder ser citado para la próxima dosis", detalló el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII.

En referencia a quienes serán vacunados en esta oportunidad, Vargas sostuvo que "nosotros aún no hemos finalizado con la vacunación del personal de salud, lo cual se seguirá realizando en los hospitales y en alguna de las escuelas. Entiendo que los turnos serán prioritarios para los docentes, sobre todos aquellos que tengan algún factor de riesgo, lo cual se realizará en el puesto de IOMA puntualmente, destinado a docentes y personal de la policía".

"Esto es algo que recién está comenzando, es muy esperanzador el poder hacer más masiva a la campaña, siempre dependiendo de la cantidad de dosis que vayan arribando. Nosotros tenemos preparado, llegado el caso de que arriben en mayor volumen las vacunas, otros 8 puestos más en todo el distrito", aseguró.

"Si bien estamos lejos de lo ideal, hoy tenemos 111.531 inscriptos hasta este momento. Es muy llamativo y muy agradable que solo en el día de ayer se hayan inscripto 3498 personas, lo cual sin dudas tiene que ver con el anuncio de la llegada de más vacunas", subrayó.

Al ser consultado sobre si han existido casos de reacciones adversas a la vacuna, Vargas señaló que "en el caso de la primera dosis existieron algunos casos de mialgia o dolor muscular y con la segunda dosis eso se vio de manera mucho menos frecuente, aunque si se nota un dolor en la zona de la aplicación y en todo el brazo durante las primeras horas. Al menos es lo que la mayoría de las personas han referido, aunque no hemos tenido ninguna situación grave, complicada ni de riesgo, que haya requerido algún otro tipo de intervención".

Con respecto a que tiempo se necesita de espera entre la primera y segunda dosis "la segunda dosis se debe aplicar a partir del día 21 de aplicada la primera y hasta los 60 días. Tenemos toda esa 'ventana' para aplicarla, pero nunca antes de los 21 días. Al día de hoy tenemos 6786 aplicaciones dadas de lo cual 4535 corresponden a la primera dosis y 2251 a la segunda, con lo cual dentro del personal de salud, podríamos decir que hay 2251 personas con el esquema completo de vacunación", detalló Vargas.

Finalmente al hacer referencia a la situación epidemiológica de Mar del Plata, el director de la Zona Sanitaria VIII, indicó que "la situación hoy está bastante tranquila. Hoy estamos en un promedio de 2500 casos activos. En toda la región tenemos 4000 casos. Estas últimas semanas hemos tenido en todo el distrito una baja en el número de casos, lo que nos pone en un buen escenario de cara al otoño-invierno".

"De todas maneras sigue siendo un número elevado, ya que no son los 1600 casos que veníamos teniendo en noviembre, aunque también entendemos que se ha dado en medio de una temporada donde han circulado más de 800 mil personas en la ciudad, en una situación donde hemos estado mucho más expuestos y sin embargo los números no se han disparado, como sí sucedió en la primera semana de enero, que fue llamativo", afirmó.

"Actualmente el panorama es esperanzador y no hay ninguna evidencia epidemiológica que diga que no vamos a estar expuestos a un segundo brote o pico de contagios, a pesar de la vacuna, que también sabemos y entendemos que no será significativo, en cuanto al número de aplicaciones que podamos tener en marzo y abril, lo que nos obliga a seguir siendo cuidadosos con las medidas preventivas", concluyó Gastón Vargas.

Comentarios