El 30% de los inscriptos no se presenta al turno de vacunación en Mar del Plata

Gastón Vargas, director de la Zona Sanitaria VIII, destacó que un porcentaje de quienes se anotan para recibir la primera dosis no se encuentra en la ciudad al momento de la aplicación o olvida la cita.

Por Redacción

jueves 18 de febrero, 2021

La vacunación masiva en Mar del Plata, que dejó de ser hospitalaria y ahora alcanza a escuelas, inició este jueves gracias a la llegada de una nueva tanda de dosis de la Sputnik V. Se aplicarán en Hospital Materno, en el Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende", en el Houssay, en la Escuela 502, ubicada en Rivadavia y Perú, y en la Primaria N°67, de Aragón 7549.

De esta forma, la ciudad comenzó con la aplicación de las primeras dosis a mayores de 70 años, docentes y policías. Los dos últimos serán vacunados en el vacunatorio de IOMA, ubicado en Av. Independencia 2742.

"La jornada se está desarrollando con total normalidad. Hemos empezado a aplicar la vacuna a las 9 y estaremos hasta las 18. Tenemos la expectativa de vacunar 150 personas por días, personal de salud, docentes con algún factor de riesgo y mayores de 70 años, dándole un tenor distinto y más masivo que hasta la semana anterior era sólo hospitalaria", indicó el director de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

"Ahora, se dispone de un lugar donde uno se anuncia, se chequea que tenga bien el turno y pasa a la pre vacunación, donde le hacen preguntas sobre las alergias o patologías previas y explican qué vacuna le van a aplicar y cuáles son las opciones de denuncia ante cualquier inconveniente", agregó.

A pesar de celebrar con entusiasmo la ampliación del plan de vacunación en la ciudad, destacó: "Hay un nivel de ausentismo entre un 30% y un 35% en la primera dosis porque no se enteran del turno, están fuera de Mar del Plata o cursando algún tipo de aislamiento, pero, automáticamente, la página les reprograma el turno".

Por último, en relación a los cambios en esta nueva etapa, señaló que ya no es necesario vacunar de a cinco personas por vez. "Llegó una presentación en cajitas con cinco monodosis, lo que favorece la aplicación y el tiempo de espera porque antes, si no llegaban las cinco personas, no se podía realizar la vacunación".

Comentarios