¿Qué es la Infodemia?

La OMS afirma que puede perjudicar la salud física y psíquica de las personas.

Por Gimena Rubolino

jueves 18 de febrero, 2021

Se define como “infodemia” a la circulación de falsas noticias: estamos ante una situación en la que se produce e intercambia información durante todos los rincones del mundo y mucha de la misma carece de veracidad.

Consejos para combatir la circulación de fake news

Especialistas de Diagnóstico Maipú alertan que el término “infodemia” se refiere a un gran aumento del volumen de información sobre un tema particular, que puede volverse exponencial en un período corto por un incidente concreto.

El brote de Covid-19 y la respuesta correspondiente están acompañados de infodemia: una cantidad excesiva de información que en algunos casos es correcta y en otros no.

Esto dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan.

Es importante tener en cuenta los siguientes tips:

  • No creer todo lo que circula en las redes sociales.
  • Chequear la información: si tiene sustento y si es verificable.
  • No compartir cadenas ni audios: en especial si no se conoce la fuente original o llegan a grupos muy numerosos.
  • Elegir y confiar sólo en fuentes oficiales para informarse: utilizar esas fuentes para chequear lo que se recibe.

La Infodemia y la OMS

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que “la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los valiosos logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia”.

Además, la información falsa polariza el debate público sobre los temas relacionados con la COVID-19; da alas al discurso de odio; potencia el riesgo de conflicto, violencia y violaciones de los derechos humanos; y amenaza las perspectivas a largo plazo de impulsar la democracia, los derechos humanos y la cohesión social.

En este contexto, el Secretario General de las Naciones Unidas puso en marcha en abril de 2020 la iniciativa de comunicación de las Naciones Unidas con el fin de combatir la difusión de información errónea y falsa. Asimismo, las Naciones Unidas han publicado una nota orientativa para abordar y combatir el discurso de odio relacionado con la COVID-19 (11 de mayo de 2020).

En la resolución, se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que proporcionen contenidos fiables sobre la COVID-19, adopten medidas para contrarrestar la información errónea y falsa, y aprovechen las tecnologías digitales en todos los aspectos de la respuesta. Asimismo, se hace un llamamiento a las organizaciones internacionales para que combatan la información errónea y falsa en la esfera digital, trabajen para prevenir que las actividades cibernéticas dañinas socaven la respuesta sanitaria y apoyen la facilitación de datos de base científica a la población.

Comentarios