Ofrecen recompensa de hasta 1 millón de pesos por dos prófugos por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata

En vísperas del 45° aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 las preguntas acerca del rumbo del proceso de verdad y justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado siguen teniendo eje en el destino de los desaparecidos y las desaparecidas y de los niños y las niñas apropiadas, y en la profundización … Continuar leyendo "Ofrecen recompensa de hasta 1 millón de pesos por dos prófugos por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata"

Por Redacción

viernes 19 de febrero, 2021

En vísperas del 45° aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 las preguntas acerca del rumbo del proceso de verdad y justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado siguen teniendo eje en el destino de los desaparecidos y las desaparecidas y de los niños y las niñas apropiadas, y en la profundización de diferentes aspectos relacionados con la comisión de los crímenes.

La continuidad de esa búsqueda incluye la necesidad de localizar a presuntos responsables que deben rendir cuentas ante el Poder Judicial. Los prófugos que buscan diferentes juzgados y fiscalías federales del país por crímenes de lesa humanidad son 25 en total. El Estado ofrece por ellos el pago de recompensas de entre 500 mil y 1 millón de pesos.

Las personas que puedan suministrar datos deben comunicarse a la línea telefónica gratuita 134, donde se recibe la información en el marco del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia (conocido como programa BUSCAR), dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad elaboró el listado con los datos principales de cada uno de los prófugos.  En las siguientes jurisdicciones federales se registran prófugos por crímenes de lesa humanidad: seis en Rosario, cinco en Mendoza, tres en Bahía Blanca y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en La Plata y en Mar del Plata, y uno en Salta, en San Juan, en Tucumán y en Formosa.

Se trata de once ex miembros del Ejército, cuatro civiles, un ex integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense, tres que revistaron en la Armada, dos ex policías federales, un ex policía de Mendoza, dos ex policías de Santa Fe y un ex miembro de la Fuerza Aérea.

La lista de 25 prófugos se completó la semana pasada con la publicación de la resolución 54/2021 del Ministerio de Seguridad de la Nación el 9 de febrero pasado en el Boletín Oficial, que incorporó tres nuevos nombres.

La Ley N° 26.375, de mayo de 2008, creó un Fondo de Recompensas destinado a abonar una compensación monetaria a las personas que brinden "datos útiles mediante informes, testimonios, documentación y todo otro elemento o referencia fidedigna y/o fehaciente, cuando resultasen determinantes para la detención de personas buscadas por la justicia que registren orden judicial de captura o búsqueda de paradero, en causas penales en las que se investiguen delitos de lesa humanidad".

En el caso de Mar del Plata, los exintegrantes de la Armada Horacio González Llanos (DNI 8.521.686) y Luis Esteban Kyburg (DNI 7.789.885) son buscados en la causa "Base Naval-residual" por orden del Juzgado Federal N°3.

Comentarios