Hundimiento del paseo costero: Defensa Civil aseguró que será un trabajo costoso y llevará muchos días

Ocurrió este domingo a pocos metros de la Rambla cuando un camión cisterna operaba en el lugar. El municipio realizó el control de riesgo y analiza cómo reparar el lugar.

Por Redacción

lunes 22 de febrero, 2021

Vecinos y turistas de Mar del Plata se encontraron con una sorpresa este domingo al mediodía: a pocos metros de la Rambla, se hundió parte del paseo costero, uno de los sectores de mayor circulación peatonal de la ciudad.

Todo sucedió en Boulevard Marítimo Peralta Ramos y Sarmiento, cuando un camión de una empresa privada operaba en el lugar, según informaron desde el municipio.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) precisó que la vereda, ubicada a 150 metros del Casino Central y frente a la pileta cubierta del Centro de Educación Física N°1, colapsó.

Fue cuando uno de los camiones cisterna de la empresa "9 de Julio", encargada de la limpieza del sector, cargaba agua en el lugar.

"Teníamos información en la mañana del día de ayer, de que había un hundimiento en la vereda del paseo costero en Av. Patricio Peralta Ramos y Sarmiento. A llegar al lugar nos encontramos con un hundimiento de una consideración más que importante, por lo que inmediatamente iniciamos el control de riesgo perimetral alejando a la gente, y comenzamos a indagar sobre cuales habían sido los motivos", manifestó Rodrigo Goncalves, responsable de Defensa Civil, en declaraciones a El Marplatense.

"Fue así que nos encontramos con una imagen del COM, la cual de cuenta de que a las 4.25 de la madrugada del domingo, un camión que estaba realizando la limpieza de este sector había subido en una acción temeraria por la vereda y de esa manera se había socavado parte de la estructura, al sacar el vehículo del lugar sin haberse percatado de las circunstancias que había generado", detalló.

"A raíz de lo ocurrido, hemos convocado a diferente áreas para que nos pudieran dar una visión técnica sobre hasta donde podía estar el riesgo y hasta donde no, ya que es muy importante tomar medidas con el conocimiento del caso y del terreno, pudiendo tener a partir de ese momento una visión más acabada de cual era la situación a la cual nos enfrentábamos", subrayó Goncalves.

"Por estas horas hay dos cuestiones, la que tiene que ver con deslindar todas las responsabilidades a través del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), como ente de control hacia la empresa "9 de Julio", que es prestataria municipal y por otro lado todo lo que tenga que ver con las cuestiones técnicas de lo que vendrá y a partir de allí toda la convocatoria a obras privadas, obras públicas, Camuzzi, al Enosur, al Emvial y a OSSE, para entre todos hacer una evaluación, poder ver cuales son las mejores alternativas a futuro y también ver que circunstancias va a implicar hacer estos trabajos", destacó.

Y afirmó: "Sin dudas, la reparación requerirá un trabajo desde el punto de vista operativo de muchos días. Todavía falta definir quien llevará adelante ese trabajo, que desde el punto de vista económico es muy importante, de acuerdo a los daños que se pueden observar".

"También en esto existe una decisión del ejecutivo, de que teniendo en cuenta que se trata de un lugar emblemático no hay que perder tiempo y se debe poner manos a la obra en lo inmediato", concluyó.

Comentarios