Ya tiene jueza y fiscal la primera denuncia contra Ginés González García

La presentó el abogado Yamil Santoro. Acusa al ex ministro de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Por Redacción

lunes 22 de febrero, 2021

La primera denuncia contra el ex ministro de Salud Ginés González García por el escándalo del vacunatorio vip quedó a cargo de la jueza federal de Comodoro Py María Eugenia Capuchetti y del fiscal federal Eduardo Taiano.

Se trata de una denuncia presentada por el abogado Yamil Santoro, quien acusa al ex funcionario de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Además, se sortearon las denuncias de Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Argentino y la del fiscal federal Guillermo Marijuán, investigaciones que quedaron a cargo del juzgado federal 6, que subroga la propia Capuchetti.

Una cuarta presentación en la Justicia fue realizada por “HLB Pharma Group SA” por los delitos de cohecho, violación de medidas de propagación de una epidemia y asociación ilícita, que quedó en manos de el juzgado federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

En total se registraron seis denuncias, pero la primera del juzgado 5 será la que abarque todas las presentaciones, y el fiscal Taiano quien impute a los posibles implicados disponga las primeras medidas de prueba.

"Estamos por ampliar la denuncia contra el responsable del Hospital Posadas, que facilitó el equipo médico para que se cometiera el delito, pero el fiscal lo deberá analizar", afirmó Santoro en diálogo con Todo Noticias, en referencia al médico Alberto Maceira.

Y también apuntó a la responsabilidad de Carla Vizzotti en el escándalo: "Era la persona encargada de las vacunas, nadie se pudo haber choreado, desviado 3.000 vacunas sin conocimiento de la actual ministra", agregó Santoro.

La presentación de Santoro apunta a investigar el accionar del ministro saliente. Mientras que la de Marijuán también pide investigar al periodista Verbitsky; y la de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático Argentino es contra González García, Verbitsky, Valdés, Taiana, Lisandro Bonelli -sobrino del ex ministro y su jefe de Gabinete, el Grupo Moyano y Carla Vizzotti, la nueva ministra de Salud.

A las denuncias presentadas, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal, Sergio Rodríguez, inició un expediente que podría derivar en otra denuncia penal. Además, ordenó al Ministerio de Salud de la Nación que abra un sumario administrativo interno.

El sábado, el presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Ginés, luego de que Verbitsky revelara haber sido vacunado contra el coronavirus en la sede de la cartera de Salud.

Luego se conoció una lista de políticos, empresarios y sindicalistas privilegiados que también ya habían sido vacunados. En medio del escándalo, el mandatario le pidió la renuncia y el sábado asumió en su lugar Carla Vizzotti.

Además de las presentaciones en la Justicia para investigar al funcionario saliente, la oposición pide interpelar en el Congreso al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que el Gobierno revele la lista completa de de vacunados.

Fuente: Clarín

Comentarios