Encuentran residuos de todo tipo en las lagunas de Punta Mogotes

Se realizaron tareas de mantenimiento donde hallaron desde cubiertas de automóviles hasta plásticos. La acción contó con la participación de especialistas, voluntarios y ambientalistas.

Por Redacción

martes 23 de febrero, 2021

Durante el fin de semana se realizaron distintas tareas de limpieza y de puesta en valor de las lagunas de Punta Mogotes, donde además se tomaron muestras y se armó un registro del material recolectado. La acción contó con la participación de especialistas, voluntarios y ambientalistas.

Uno de los principales trabajos fue el de extracción de basura de los espejos de agua. Se encontraron residuos de todo tipo, como cubiertas de automóvil, hierros, redes y mucho material plástico y bolsas de polietileno, que realmente son un peligro para la vida marina. Con lo que se juntó se empezó a armar un registro para evaluar cómo afecta al ecosistema.

Desde la Administración de Punta Mogotes, que impulsó estas jornadas como parte de un programa, se hizo especial hincapié en la importancia de la concientización de la comunidad para el cuidado ambiental.
Se recordó asimismo que el sector de lagunas está habilitado durante los 12 meses del año y es un lugar elegido no solo por turistas, sino por los marplatenses.

"Es un hermoso espacio que forma parte del barrio y para eso creemos necesaria la participación de los vecinos en el desarrollo", expresaron.
Los organizadores de la actividad desarrollada desde el sábado por la mañana destacaron la importancia de la gestión ambiental en las lagunas (humedales) por su biodiversidad y de la necesidad del cuidado conjunto con la comunidad, y su interacción con la Reserva del Puerto.

También estuvo presente la EET5, que con la participación de una profesora extrajeron una muestra de agua como parte de un proyecto de acuaponia (sistema sustentable de producción de plantas y peces) con la articulación de distintas especialidades.

Participaron integrantes la agrupación ambiental Pata Verde y el buzo Daniel Soldo, quien desde hace algunos años viene registrando con su cámara las especies que habitan en las lagunas.

"Llevamos adelante una política ambiental que busca mejorar y preservar la diversidad biológica, que permita disfrutar de un ambiente sano teniendo por objetivo el desarrollo sostenible", afirmaron desde la Administración de Punta Mogotes.

Comentarios