Espacio Cultural Comunitario "La Vía Orgánica": "Somos víctimas de amedrentamiento y persecución"

Integrantes del Espacio Cultural, denunciaron que el pasado 20 de febrero en el marco de un festival que se realizaba en el lugar, "la Policía bonaerense junto a la Patrulla Municipal, ingresaron, amedrentando y amenazando con actitud patoteril, con la intención de llevarse nuestros equipos de trabajo".

Por Redacción

miércoles 24 de febrero, 2021

Integrantes del Espacio Cultural Comunitario "La Vía Orgánica", denuncian una persecución y amedrentamiento por parte de autoridades policiales y municipales, manifestando que el pasado 20 de febrero mientras se desarrollaba un festival abierto de música en el lugar, la Policía bonaerense junto con la Patrulla Municipal montaron un operativo de desalojo con más de 6 patrulleros y dos grúas.

"Esta denuncia que estamos realizando se relaciona con lo que ocurrió el viernes 20 de febrero, hace apenas unos días en el Espacio Cultural Comunitario, donde la Policía bonaerense junto a la Patrulla Municipal, ingresaron al Espacio Cultural, amedrentando y amenazando con una actitud patoteril y con la intención de llevarse nuestros equipos, nuestros materiales de trabajo e insultando a las personas que se encontraban en el lugar", manifestó Maximiliano Pomponio, referente del Espacio Cultural, en declaraciones a El Marplatense.

"A su vez, también queremos denunciar es que mientras todo esto ocurría, uno de nuestros compañeros que se estaba retirando de nuestro espacio, estaba siendo perseguido por una patrulla municipal, siendo interceptado a 25 cuadras de nuestro espacio, comenzando a hacerle referencia a su presencia en el Espacio, en la 'Vía Orgánica'", detalló.

"Esto es lo que queremos denunciar, porque no es la primera vez que nos ocurre. Nosotros vinculamos esto con lo que nos ocurrió hace algunos años, cuando nos prendieron fuego este Espacio, en el 2015 cuando incendiaron la 'Vía Orgánica'", remarcó.

"En el 2020 cuando este lugar se había convertido en un centro receptor de donaciones, para la decena de comedores que se desarrollaron en la ciudad, también teníamos los patrulleros acá, al igual que en donde se desarrollaban los comedores", destacó Pomponio.

"Tenemos que denunciarlo, porque entendemos que el arte no es delito, que nuestro espacio está abierto para realizar actividades, ya que es un espacio comunitario. De todas formas, desde ningún punto de vista podemos permitir que la policía que fue responsable del desalojo de Guernica, la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, entre violentamente como entró a nuestro Espacio", subrayó.

Por su parte Daniela Calarco, integrante de la organización 'Votamos Luchar', al ser consultada por los motivos del accionar por parte de la policía y la patrulla municipal, sostuvo que "no nos dijeron nada, solo que querían llevarse los equipos. En ese momento se estaba desarrollando un festival que desde la 'Vía Orgánica' se trata de una actividad en la cual se da espacio a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, quienes han sido terriblemente perjudicados en este ultimo año, abandonados absolutamente por el Estado".

"Para nosotros este no ha sido un hecho aislado, sino que nosotros como 'Votamos Luchar' estuvimos presentes en cada intento de desalojo a los artesanos de la calle San Martín, estamos presentes como espacio recuperado, luchando por las playas públicas y por el resto de espacios recuperados y claramente eso lleva a una persecución policial", concluyó Daniela Calarco.

Comentarios