“Lo distintivo de la educación es el encuentro”

Así lo hicieron saber en un comunicado desde el espacio de Mujeres PRO General Pueyrredon donde desde los equipos técnicos dieron a conocer distintas consideraciones sobre el regreso a las clases presenciales.

Por Redacción

miércoles 24 de febrero, 2021

"La Educación transitó un año muy difícil en el 2020, quizá fue en nuestra historia educativa el más triste y silencioso. Las escuelas enmudecieron, las puertas se cerraron y no hubo recreos, risas, murmullos cómplices, timbres, cambios de hora y las banderas se guardaron por casi un año". Así comienza un comunicado del espacio de Mujeres del PRO General Pueyrredon sobre el regreso de las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la gacetilla de prensa que enviaron a esta redacción señalaron que "desaparecieron los “buenos días”, los “hasta mañana”… y sin querer nos vimos atrapados en pantallas. Dijeron que era un nuevo entorno pedagógico, pero sabemos los que amamos la educación que eso no era ni enseñar ni aprender, era tan solo un “recurso” en el que se ponía énfasis en las herramientas virtuales cuyo manejo fue impuesto a docentes, alumnos y padres desatendiendo particularmente lo vincular".

"Hoy es el momento de volver y hay que darle vida a las aulas, una vida diferente con protocolos y nuevas reglas, pero decisiva, porque “Lo distintivo de la educación es el encuentro”, manifestaron desde uno de los espacios que tiene como coordinador al dirigente Emiliano Giri, y agregaron que "no caben dudas que la presencialidad deberá ser cuidada, pero se están requiriendo “otro tipo de respuestas”…Sabemos que nuestros funcionarios están preocupados y ocupados, pero muchos en especial las familias necesitamos que se nos informe sobre cuestiones primordiales y elementales para que el presente ciclo lectivo se materialice con saltos de calidad en sus procesos".

El espacio de Mujeres PRO General Pueyrredon está integrado por distintas profesionales comprometidas con la acción social de la ciudad: han generado seminarios y campañas de concientización, participaron de colectas para el Día del Niño, libros para los más pequeños y constantes ayudas a familias que más lo necesitan.

"Será fundamental -agregó el comunicado- pensar en un año colaborativo en todas sus dimensiones pues estamos atravesados por incertidumbres y necesidades, como las de contemplar la situación económica-social de la población marplatense y batanense al finalizar una temporada turística al 40% de lo esperado con un índice de desocupación alto".

"Al momento de exigir materiales didácticos e indumentaria a todos los alumnos de la ciudad, contemplar la realidad de Escuelas privadas que han cerrado o padecen un alto índice de morosidad que hace peligrar también puestos de trabajo", dijeron desde el equipo técnico educativo.

"En síntesis, urgen acuerdos Distritales que se hagan públicos para dar certezas y tranquilidad a las familias, y para que los directivos y docentes puedan organizarse porque ya se agota el tiempo material para hacerlo.
Las reuniones de docentes con padres se inician por lo general al 10 de Febrero de cada año. En las mismas se bridan directivas organizativas y solicitan uniformes, materiales, etc. Temas de los cuales no hay información, pero tampoco se habla de una coherencia al momento de flexibilizaciones ante semejante emergencia ni como medida excepcional", cerraron en el texto.

Comentarios