agro

Energía alternativa: La mejor opción para implementar en el campo

En esta nota, repasamos algunas de las energías alternativas más utilizadas en el campo y sus características particulares.

Por Redacción

jueves 25 de febrero, 2021

Muchas veces, los terrenos rurales, por su ubicación alejada de las poblaciones no tienen acceso a servicios. Esto implica una problemática puesto que muchos equipos y sistemas agrícolas precisan de energía para funcionar.

Afortunadamente, existen otras alternativas para obtener energía. Entre ellas, se destacan las energías alternativas o sustentables, como la solar, la eólica o la hidráulica. Por las características particulares de los terrenos rurales, estas opciones sustentables son ideales y muy convenientes tanto práctica como económicamente.

En esta nota, repasamos algunas de las energías alternativas más utilizadas en el campo y sus características particulares.

Energía solar

La energía solar proviene del aprovechamiento, tanto fotovoltaico como termosolar, de la luz del astro mayor. Existen diversas tecnologías solares diseñadas para capturar, convertir y distribuir la energía de la luz.

Los paneles solares son una de las principales fuentes de energía elegidas por productores de todo el mundo. Entre sus ventajas más importantes de estos dispositivos, destaca el beneficio económico, además, por supuesto, de su sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Las características de los terrenos rurales benefician la aplicación de este tipo de dispositivos, ya que reciben la luz durante todo el día sin interrupciones. A diferencia de lo que puede suceder en la ciudad, por ejemplo, donde otros edificios o construcciones cercanas pueden obstruir la luz.

Energía eólica

Otra de las energías renovables más importantes es la eólica. En este caso, se aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad. Los dispositivos diseñados para esta tarea son los aerogeneradores, que se instalan conectados a redes de distribución.

En terrenos rurales particulares, podemos instalar un molino de viento. Estos dispositivos transforman, con sus aspas, la energía cinética del viento en energía mecánica. De esta manera, es posible aprovechar los recursos naturales y transformarlos para nuestro beneficio.

Los terrenos rurales ubicados en zonas llanas ventosas son el sitio ideal para instalar molinos. Sin embargo, a la hora de ubicarlos, es importante tener en cuenta ciertas condiciones especiales como, por ejemplo, que no haya árboles cerca. Esto es importante ya que el molino puede alterar el vuelo de las aves.

Energía hidráulica

La energía hidráulica es una de las alternativas más antiguas utilizadas en la historia. En este caso, se transforma la energía cinética y potencial de las corrientes de agua, saltos o mareas en electricidad.

Hace más de un siglo, ya se aprovechaba la fuerza de los ríos, mediante molinos de agua, para generar electricidad. Actualmente, si bien existen grandes centrales hidroeléctricas, los sistemas a pequeña escala también pueden contribuir a brindar energía eléctrica en una determinada zona.

Este tipo de energía es ideal para terrenos rurales cercanos a ríos o corrientes o saltos de agua. Es importante tener en cuenta que la cantidad de potencia y energía disponible en el agua, está directamente relacionada con la caída y el caudal. En estos casos, se pueden instalar molinos de agua, ruedas hidráulicas, turbinas u otros sistemas diseñados para transformar la fuerza del agua en electricidad.

Comentarios