Fernández: “La recuperación económica está siendo más veloz de lo que pensábamos”

El Presidente afirmó durante la apertura de la Asamblea Legislativa que hay un repunte de la economía y una mejora en la industria. "Nuestro gobierno cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas", agregó en otro momento de su locución.

Por Redacción

lunes 1 de marzo, 2021

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó este lunes un discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en el que destacó una recuperación en la economía “más veloz de lo esperado” y una mejora en la economía.

"Todas las medidas que hemos impulsado han sido fundamentales para iniciar una recuperación que está siendo más veloz de lo que pensábamos", señaló el primer mandatario durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa.

En este sentido, añadió que "gracias a la creciente capacidad de producir con Covid nuestro sector industrial viene teniendo una recuperación notable, el último diciembre 2020 estaba en 4,5%, frente al mismo período de 2019".

"La construcción creció en el mismo período el 6,3% y el comercio el 10,7%. Además la industria ya recuperó todos los empleos perdidos durante la pandemia y estamos por encima de 2019, por eso la recaudación comenzó a mejorar en los últimos 5 meses", recordó el presidente de la Nación.

En cuanto a la incidencia impositiva en los salarios, propuso "incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias" porque "recuperar el salario medio en Argentina es un desafío que debemos asumir".

"Más de un millón de argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo, quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra", subrayó Fernández.

En otro pasaje de su presentación, instó al Congreso a debatir la situación de los monotributistas que esperan la aprobación de nuevas escalas con mejoras del 35% para el tope de facturación anual.

"Sé que muchos monotributistas se han perjudicado por la pandemia. Es necesario que este Congreso se aboque a tratar la ley que recategoriza y otorga moratoria a más de 350.000 monotributistas", puntualizó.

El mandatario también destacó la importancia de profundizar las políticas de Estado para consolidar todo lo vinculado a la economía del conocimiento.

"Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0. Presentaremos seis proyectos predestinados a dinamizar la infraestructura del conocimiento", señaló.

Entre esos proyectos, se refirió al relacionado a la "electromovilidad porque el mundo avanza hacia vehículos eléctricos. Argentina debe ingresar en este sendero, implementando incentivos en la incorporación de movilidad sustentable y en la producción de este tipo de vehículo y su cadena de valor, que comienza en el litio".

Esta afirmación fue avalada con el reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para producir en la Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee una de las mayores reservas mundiales.

"Nuestro gobierno cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas"

"Nuestro gobierno cuida y seguirá cuidando la mesa de las familias argentinas, no es posible que como sociedad caigamos una y otra vez en el viejo sistema en el que unos amasan fortunas especulando con los precios y los consumidores retroceden en su capacidad de comprar", dijo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, remarcó que "queremos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen, el sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados del mercado".

Dijo que "el fortalecimiento del mercado interno constituye un eje clave para acelerar la recuperación de la producción y el empleo, para estimular la reactivación del consumo el Gobierno nacional amplió el programa Ahora 12 y se generaron nuevos beneficios".

Fernández sostuvo que "el impulso del consumo no solo revitaliza la actividad comercial sino que también estimula la industria nacional que fabrica los bienes y el empleo asociado a la misma".

Destacó que "promovemos el financiamiento productivo y la inclusión financiera de las pymes, las tasas de interés, que eran impagables en 2019, las redujimos para que fueran accesibles, es imposible crecer sin créditos razonables a las pymes; aumentamos el crédito a la producción en 73% en 2020".

Además, señaló que "para que la economía crezca sostenidamente y se eviten crisis en el sector externo por falta de divisas, es fundamental exportar más y producir en Argentina bienes y servicios que hoy se importan".

"Aprovecharemos al máximo nuestra capacidad instalada para favorecer la producción de esos productos que se importan y promovemos nuevas instalaciones si con eso logramos sustituir importaciones", agregó.

Detalló que también "redujimos los derechos de exportación a la producción industrial; el nuevo diseño de retenciones premia al que agrega valor, menos retenciones, mayor elaboración de producto".

El Presidente remarcó que "incluso en pandemia dimos pasos que vamos a redoblar para enfrentar los desafíos estructurales de la economía argentina" y señaló que "la inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias".

"La inflación es un problema multicausal, debemos abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance", afirmó y agregó: "Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019, fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019".

En este contexto, valoró que "hemos recuperado las capacidades de fiscalización que habían mermado en la gestión anterior" y se refirió a la Ley de Abastecimiento: "No podíamos dejar que faltaran los alimentos y artículos esenciales en la mesa de los argentinos".

Recordó que el año pasado "se aplicaron multas por 125 millones de pesos" y que este año "en enero en cuanto se detectaron algunos faltantes tuvimos una rápida reacción que llevó a la imputación de once grandes empresas en el marco de la ley".

Fernández se refirió a la mesa de concertación de precios y salarios que se inició junto al sector empresario y sindical y consideró que "el diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación".

"Hemos planteamos el debate abierto, en donde cada sector este dispuesto a contribuir en beneficio del conjunto, porque nadie se salva solo y porque en este contexto es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", sostuvo.

De este modo, explicó que "estamos promoviendo un abordaje integral para resolver el problema, ello incluye el programa macroeconómico plasmado en el presupuesto 2021, la coordinación de precios y salarios y los programas específicos como Precios Cuidados".

Remarcó que "creemos en el diálogo, quiero dejar en claro el diálogo de ninguna manera significa que el Estado resigne sus potestades legales, es nada más ni nada menos que de cuidar el alimento y el desarrollo de nuestro pueblo".

"Para nosotros la recuperación de los ingresos reales constituye un elemento fundamental para el crecimiento, esta recuperación es un objetivo prioritario para 2021", concluyó.

Comentarios