Selficiencia: Nicolás Darío Vazquez

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y Seguinos en nuestras redes sociales!

Por Redacción

lunes 1 de marzo, 2021

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Soy Nicolás Darío Vazquez. Trabajo como Becario doctoral del CONICET en el Laboratorio de Biología de Cnidarios (Universidad Nacional de Mar del Plata - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, CONICET). Soy Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA). Soy soltero, tengo 27 años. Sin hijes.

*¿Qué haces?

Estoy en el 3° año de mi doctorado en la UNMDP. Estudio anémonas de mar, actualmente trabajo una especie que encontramos en las costas de las playas marplatenses. En particular evalúo el efecto de la contaminación ambiental (esencialmente plaguicidas y contaminantes orgánicos persistentes) sobre estos organismos.

*¿Por qué lo haces?

Siempre me llamó la diversidad de formas y adaptaciones que encontramos en la naturaleza y en el phylum Cnidaria (grupo al que pertenecen las anémonas de mar, arrecifes de coral y medusas, entre otros) encontramos la diversidad no escasea. Se trata de un grupo muy amplio y diverso, frecuentemente relegado en la ciencia, y hay mucho que aprender de ellos. El objetivo de mi trabajo es entender de qué forma la contaminación ambiental los está afectando y sentar un precedente que permita establecer mejores medidas regulatorias para resguardar estos organismos y las comunidades que integran.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Las anémonas no viven solas, son parte de comunidades, como la mayoría de los organismos vivos. Es decir, su existencia depende de otros seres vivos (que le proporcionan alimento) y además son comidos por otros. Por eso es necesario entender si la contaminación los afecta o no, ya que esos efectos podrían directamente repercutir sobre otras especies. A su vez, los contaminantes que estudiamos son persistentes, se acumulan en los individuos y se degradan con dificultad, por lo cual se van pasando a través de la dieta y sus niveles son muy elevados en los grandes predadores (ej.: mamíferos y otros vertebrados).

Entonces es importante prestar atención a estas cuestiones y así poder prevenir (o mínimamente mitigar) daños que se podrían evitar con un manejo más responsable y sustentable.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y Seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios