Cómo dominar el hambre hormonal

La licenciada en nutrición Noelia Arguello nos explica qué podemos hacer para vencer los antojos del síndrome premenstrual.

Por Gimena Rubolino

martes 2 de marzo, 2021

Es una realidad, antes del período menstrual las mujeres solemos antojarnos con dulces. Esto se conoce como hambre hormonal.

Estas ganas de lanzarnos a comer compulsivamente chocolate, papas fritas o cualquier fuente de carbograsas son consecuencias de nuestro ciclo hormonal y es totalmente normal” detalla la licenciada en nutrición, Noelia Arguello.

¿Existe el hambre hormonal?

La ciencia lo confirma. Todas las mujeres tenemos cambios físicos después que ovulamos en mayor o menor medida, hay una cierta hipersensibilidad genital y la personalidad está más irritable y es fácil tener menos autocontrol con la comida, utilizarla como ansiolítico para generar endorfinas que calman el dolor o la irritación hormonal.

“Al comer comidas dulces o altas en carbohidratos el cerebro absorba triptófano, un aminoácido esencial junto a precursores de los reguladores del ánimo y en interacción constante con las hormonas del ovario y catecolaminas. Cuando la serotonina y la dopamina bajan, las catecolaminas suben pero el estrés acaba en cuanto comemos azúcar” explica Arguello.

Sirve como un potente ansiolítico” agrega.

Alimentos que controlan el síndrome premenstrual

  • Chocolate: libera endorfinas que ejercen un efecto calmante, además ayuda a atenuar y controlar la ansiedad.
  • Carbohidratos y dulces: ayudan a disminuir la depresión, cambios de humor y la irritabilidad.
  • Nueces y almendras: el magnesio contenido en estos alimentos favorece la relajación muscular y estabiliza las hormonas.
  • Alimentos ricos en calcio: reducen el desequilibrio hormonal en la segunda etapa del ciclo menstrual.

“El chocolate que tenemos que elegir es el que contiene 70 u 80% de cacao para controlar la ansiedad y evitar incorporar azúcar”.

También podemos hacer budines y bizcochuelos de manera casera, incorporar frutos secos y lácteos como queso, yogur, etc” agrega.

Es importante tener presente que es algo normal que nos pasa a todas las mujeres. Podemos hacer alguna actividad que nos relaje, yoga, caminar, etc. De esa forma lograremos reducir la ansiedad”.

 

 

Comentarios