Distrito Tecnológico: Mar del Plata ingresa al mundo de las criptomonedas

Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata anuncia el lanzamiento de Lothal Mining y su primera granja de minado instalada en el Distrito Tecnológico, con una inversión inicial de 45 millones de pesos.

Por Redacción

viernes 5 de marzo, 2021

Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata, presentó a Lothal, una nueva startup destinada a incursionar en diferentes tipos de emprendimientos relacionados con criptomonedas.

La empresa además de lanzar su minera, asesora, invierte y capacita a pequeños inversores acerca de cómo funciona esta tendencia en constante crecimiento, generando también un espacio a inversores para la minería.

Además ofrece soluciones a inversores que ya han incursionado en criptomonedas . En el contexto del lanzamiento, anunció la inauguración de la primera granja de minado instalada en el Distrito Tecnológico de la ciudad.

Mientras la adopción de criptomonedas crece en el mundo a través del impulso de diferentes plataformas, entidades financieras, empresas tecnológicas y hasta impulsadas por gobiernos, la Argentina no es la excepción, destacándose además por contar con una de las comunidades cripto más activas del mundo.

En este contexto, Neutrón presenta a Lothal, una compañía que tiene por objetivo la generación de soluciones relacionadas con criptomonedas, aprovechando la sinergia con otros proyectos de la aceleradora, además de acercar al público general y también al ámbito corporativo la posibilidad de invertir y adoptar esta moneda digital en su vida diaria o en sus negocios.

"Proyectamos desde Lothal brindar servicios y soluciones a la banca, fintech y diferentes actores que paulatinamente están ingresando al ecosistema cripto, a través de otras compañías que Neutrón está acelerando, como es el caso de Andrómeda, software factory con la cual se está desarrollando un marketplace en el que se podrá comprar con criptomonedas", explicó Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón.

"Estamos trabajando para que Grupo Núcleo transaccione con criptomonedas y aspiramos a futuro poner nuestro know-how y potencia de procesamiento a disposición de un protocolo propio destinado a una moneda virtual basada en el entorno TIC de Mar del Plata", destacó.

"También buscamos desde este espacio darle soluciones al ecosistema de criptomonedas y acercar a la gente a dicho entorno, a través de diferentes actividades. Dado que hoy es un mundo desconocido para la mayor parte del público, realizaremos capacitaciones, generación de contenido, charlas, webinars y organizaremos visitas a nuestro laboratorio, etc.", subrayó.

Lothal Mining

Junto con el lanzamiento de Lothal, la aceleradora de startups Neutrón también anuncia la inauguración de la primera granja de minado de criptomonedas instalada en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata.

"Con este equipamiento, por ejemplo, podemos poner nuestra potencia de procesamiento a disposición de compañías que ingresen al mundo de las criptomonedas y necesiten transaccionar esas operaciones", destacó González Kunz.

"En su primera etapa, Lothal minará Ethereum. Este proceso se realiza con equipamiento especializado (Mining RIG), cada uno de los cuales contiene GPUs (placas de video o tarjetas gráficas) con alta capacidad de cálculos. En próximas instancias de inversión también se adquirirán ASICS para el minado de Bitcoin", detalló por su parte, Ignacio Cano, CTO de Lothal.

La inversión realizada en esta primera etapa del proyecto fue de $45.000.000 y la compañía ya está proyectando una segunda ronda de inversión por $200.000.000.

"Esos valores incluyen el costo de adquisición de los insumos, armado de los equipos, preparación del espacio, infraestructura eléctrica, equipos de refrigeración, conectividad, seguridad, racks, entre otros. El proyecto estará integrado por socios con experiencias anteriores en el mundo de las cripto, las fintech y tecnológicas", informó al respecto Damián Miano, CFO de Lothal.

"El proyecto tiene un plan de negocios en el cual también está proyectado ofrecer servicios a compañías que estén interesadas en invertir, en procesar transacciones o bien ingresar al mundo de las criptomonedas", destacó.

"En este momento nos encontramos armando un equipo para el asesoramiento y la investigación, teniendo en cuenta que es un mundo que está creciendo muchísimo, con un ecosistema muy amplio y la idea es que desde el Distrito Tecnológico de Mar del Plata, el cual cuenta con muy buenos recursos, podamos contribuir generando un ecosistema local referido a las criptomonedas", aseguró Miano.

En referencia a las criptomonedas "se trata de una moneda digital, la cual se encuentra protegida por criptografía. Lo que nosotros estamos implementando es el equipamiento para poder procesar las transacciones que hacen los usuarios de compra venta, utilización como medio de pago o la simple admisión de las criptomonedas", detalló.

"Al poner a disposición estos equipos, se genera una retribución por esa actividad. Esto es lo que estamos implementando en esta primera etapa dentro del distrito. Desde Neutrón se busca permanentemente apoyar proyectos disruptivos para posicionar a Mar del Plata dentro de lo que es una ciudad del conocimiento", remarcó el CFO de Lothal.

"Un proyecto como este, posiciona a la ciudad a nivel internacional. De hecho, el proyecto que hemos presentado, ha tenido mucha repercusión en diferentes medios especializados", afirmó Damián Miano.

Lothal ofrece al inversor una serie de ventajas que son clave en la actividad del minado de criptodivisas:
- Management profesional: Nuestro equipo cuenta con trayectoria en la actividad y monitorea permanentemente las tendencias del mercado y los rendimientos de su inversión.
- Equipamiento: Utilizamos equipamiento de marcas de primera línea, con supervisión las 24 hs.
- Infraestructura preparada: Contamos con instalaciones adaptadas especialmente para la actividad. Eso incluye pisos antiestática, rackeado, instalación y potencia eléctrica, refrigeración y conectividad. Costos energéticos competitivos: Realizaremos inversiones en infraestructura para garantizar un suministro estable y más económico.
- Alianzas estratégicas: Contamos con alianzas estratégicas con Grupo Núcleo y Neutrón. Esto nos da acceso a disponibilidad de hardware a los mejores costos del mercado, inversiones de capital para el proyecto y un ecosistema tecnológico que nos permite lograr sinergia con diferentes proyectos del sector.

"Desde nuestra perspectiva entendemos que, producto de la permanente innovación tecnológica en las finanzas, el dinero físico tenderá a perder terreno progresivamente. En ese sentido, las criptomonedas tendrán un rol clave ya que serán uno de los muchos medios de pago y ahorro que estarán disponibles. Ello traerá cambios radicales en la forma en que conocemos las finanzas y el comercio", comentó Maximiliano González Kunz.

"Con Lothal, desde Neutrón queremos impulsar el desarrollo de esta tecnología en Mar del Plata y todo el país, aprovechando además la sinergia con otros proyectos que aceleramos y que nos permitirán ofrecer servicios innovadores a entidades que quieran incursionar en el mundo de las criptodivisas", concluyó.

Visita oficial

El pasado viernes 19 de febrero, una comitiva integrada por Ariel Schale, Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación; María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento; y Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria; de la Nación, visitaron el predio de Neutrón en el Distrito Tecnológico de Mar del Plata.

Los funcionarios nacionales realizaron un recorrido acompañados por Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, para conocer los diferentes proyectos acelerados, incluyendo las flamantes instalaciones de Lothal Mining.

Durante la visita, se realizó la entrega oficial del ANR Soluciona por $15 millones de pesos que la Subsecretaría de Economía del Conocimiento otorgó a Innova Space, el revolucionario proyecto de picosatélites de comunicación también impulsado por Neutrón.

Asimismo, el Secretario de Industria hizo entrega del programa Capacitación 4.0 para Municipios, con el que la Municipalidad de Mar Del Plata podrá comenzar a capacitar a PyMEs y emprendedores locales en transformación digital; y entregó los certificados de aprobación del curso de capacitación “Argentina Programa” desarrollado en conjunto con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) para formar jóvenes de todo el país.

Comentarios