Lanzaron "Buenos Aires Primero": Gustavo Pulti y su equipo se reunió en Necochea

Arturo Rojas de Necochea fue el anfitrión y estuvieron intendentes de Villarino, Tornquist, Salliqueló, Chivilcoy y el ex intendente Marcelo Skansi de Carmen de Areco, concejales, militantes y simpatizantes del Partido Provincial Vecinalistas y Primero Buenos Aires, así como el partido provincial Unión por Todos. El próximo encuentro será en Bahía Blanca.

Por Redacción

lunes 8 de marzo, 2021

Este sábado, con la presencia de dirigentes de más de 25 municipios de la Provincia, se realizó en Necochea el primer Congreso provincial de Buenos Aires Primero, un movimiento vecinalista e independiente que busca se presenta como "una opción innovadora para transformar la política".

El Congreso contó con la presencia de una gran cantidad de dirigentes de diferentes localidades y espacios vecinalistas e independientes de la provincia. La apertura estuvo a cargo del intendente local, Arturo Rojas, que expresó que “vale la pena hacer el esfuerzo y lograr la unión de los diferentes espacios políticos para lograr una alternativa que sirva para representar a los vecinos".

Mar del Plata tuvo sus representantes, con una comitiva que lideró el ex intendente Gustavo Pulti. Junto a María Eva Ayala, Horacio Taccone, Marcelo Fernández (que lidera el proyecto provincial) y Martin Aiello, presidente de Acción Marplatense, "participamos en Necochea del encuentro de partidos vecinales de la Provincia de Buenos Aires", dijo el ex jefe comunal en sus redes sociales.

"Agradecemos a Arturo Rojas, intendente de Necochea, por su hospitalidad y generosa bienvenida. También participaron los intendentes Carlos Bevilacqua (Villarino), Sergio Bordoni (Tornquist), Juan Manuel Nosetti (Salliqueló), Guillermo Britos (Chivilcoy) y el ex intendente Marcelo Skansi de Carmen de Areco, concejales, militantes y simpatizantes del Partido Provincial Vecinalistas y Primero Buenos Aires, así como el partido provincial Unión por Todos", agregó Pulti.

"El vecinalismo se piensa y se construye de abajo hacia arriba, desde el barrio hasta la Nación, y se propone ahora una convergencia provincial para constituir una alternativa democrática, plural y clara", manifestó Pulti a modo de balance.

"Ser vecinalista -amplió- es tener claro que la ideología y la política se concretan en el hacer. Concretar las cosas en todo momento histórico para que nuestra comunidades puedan vivir mejor. Así hizo Acción Marplatense cuando gobernamos Mar del Plata", sentenció y enumeró una serie de obras realizadas como el CEMA, la Ferroautomotora, los Polideportivos y el COM.

Del acto desarrollado, el intendente del partido de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien arengó a los presentes y sostuvo queel vecinalismo cree en su gente, en su tierra, cree que la construcción es de abajo hacia arriba y hoy lo vamos a empezar a mostrar para darle al bonaerense una nueva alternativa”, consignó el sitio 4 vientos.

“Necesitamos empezar a pensar la política desde abajo hacia arriba”, remarcó Bevilacqua, impulsor de “Buenos Aires Primero”, quien trabaja hace muchos años por el desarrollo económico y productivo de la región.

El movimiento también está integrado por representantes, dirigentes y concejales de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Salliqueló, Mar del Plata, Chivilcoy, La Plata, Necochea, Carmen de Areco, Avellaneda, entre otros distritos bonaerenses.

La realidad de la provincia de Buenos Aires, conformada por 135 municipios, indica que muchos de estos son iguales o más grandes en población que provincias enteras de nuestro país. Con problemáticas particulares, dependiendo de su idiosincrasia local, su estructura institucional, sus servicios públicos y su presupuesto.

Desde distintos espacios vecinalistas de la provincia se impulsó el proyecto “Buenos Aires Primero”, una iniciativa que busca lograr una mayor autonomía municipal y también concretar el proyecto de la boleta única papel en pos de la transformación política, para el bienestar de los vecinos y vecinas de cada localidad.

En el encuentro también habló el representante de Unión por Todos, que auguró que “el camino que vamos a transcurrir va a ser muy importante. Se trata de hacer grande la provincia de Buenos Aires”.

Luego, se compartió un video donde el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien resaltó “que hay mucho por hacer y ojalá que entre todos logremos una provincia más justa y equitativa”.

“Hoy nos tenemos que ir convencidos de que hay que seguir luchando y dar el ejemplo que desde abajo hacia arriba se pueden lograr muchas cosas”, alentó el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni.

Asimismo, Juan Miguel Nosetti de Unión Vecinal Salliqueló aseguró que “no es fácil, pero los vecinalistas trabajamos arduamente para salir adelante. Hay que ayudar a que la gente participe”.

“Es la primera vez en la historia que tantos partidos vecinales confluyen en la posibilidad de concretar un partido provincial. A todos y todas nos impulsa el compromiso para solucionar los problemas que están pendientes en cada una de las comunidades”, remarcó el presidente de la Junta Promotora de Vecinalistas, Marcelo Fernández.

Para el cierre del Congreso, el integrante de Ser Platense, Facundo Zaldua, fue quien tomó la palabra. Extendió la invitación “a trabajar por el vecinalismo de la provincia y ser una real alternativa para nuestros distritos”. Y agregó: “Estamos acá transformando la política”.

Este fue el primero de una serie de Congresos a desarrollarse con el fin de sumar espacios vecinalistas e independientes a la construcción política y presentar una opción de cercanía que represente al vecino de cada localidad de la provincia y salga de la lógica de antagonismo y la grieta.

El próximo encuentro será el mes de abril en la ciudad de Bahía Blanca.

Comentarios