Con el objetivo de consolidar la igualdad de género, el Municipio presentó programa "Mujeres Transformadoras"

El anuncio de la nueva propuesta fue realizado por el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaria de Relaciones Internacionales y Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, y las Directoras de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, y de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles.

Por Redacción

martes 9 de marzo, 2021

Este lunes, Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Tandil presentó el programa Mujeres Transformadoras 2021. La iniciativa busca consolidar la igualdad de género y acompañar las potencialidades de las mujeres en el desarrollo productivo y del trabajo.

El anuncio de la nueva propuesta fue realizado por el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Secretaria de Relaciones Internacionales y Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, y las Directoras de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, y de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles.

Mujeres Transformadoras 2021 tendrá cuatro líneas de acción que se irán realizando a lo largo del año y es impulsada desde la Unidad para la transversalización dela perspectiva de género, creada recientemente por el gobierno comunal para avanzar en la implementación de las acciones planificadas a partir de que Tandil obtuvo la certificación del Distintivo SG CITY 50-50 por la Igualdad de Género.

Teruggi destacó el trabajo de las áreas que trabajaron en el diseño y armado del programa y explicó que “tiene que ver una mirada del gobierno local respecto a la transversalidad de las cuestiones relacionadas a género y la igualdad de oportunidades. El Municipio hace poco tiempo consiguió un distintivo que tiene que ver con una producción y haber cumplido determinados estándares y estamos en búsqueda de poder calificar en los próximos años con la meta que es 50 y 50 de nivel de oportunidades tanto para hombres como mujeres en la administración pública local”.

“En ese marco de trabajo que venimos realizando, desde las Secretarías de Relaciones Internacionales y Desarrollo Productivo y de Desarrollo Humano y Hábitat se pensó este programa que justamente trata sobre la oportunidad de las mujeres en temas relacionados el emprendedurismo, el trabajo y el desarrollo profesional”, agregó.

Matilde Vide explicó que “aprovechamos esta fecha porque es el Día de la Mujer Trabajadora y con Marcela pensamos en la mujer y el mundo del trabajo y como desde el Municipio podemos fortalecer que la mujer tenga trabajo, que tenga acceso a las oportunidades laborales y posibilidades de crecer dentro del mundo del trabajo y ocupar cargos importantes, relevantes y de decisión”.

Mujeres emprendedoras: “Nosotras Hacemos”

La primera de las acciones que se implementarán a través del programa Mujeres Transformadoras será la segunda edición de “Nosotras hacemos”, la propuesta donde las mujeres con emprendimientos en marcha (al menos un año de antigüedad) presentan un spot de 1 a 3 minutos para contar qué hacen y cómo. Un jurado compuesto por instituciones competentes seleccionará de acuerdo a su innovación, trayectoria y potencial de crecimiento y perspectiva de género a tres emprendimientos ganadores que recibirán premios económicos para invertir en su negocio

.La inscripción se inicia este lunes y permanecerá abierta hasta el 8 de abril y se puede realizar completando el formulario disponible en el siguiente link: https://forms.gle/21ocfYG9jXUNpZCV9.

Marcela Petrantonio detalló que “es una propuesta que ideamos el año pasado y que pretende dar visibilidad a muchas mujeres, muchas de ellas jefas de familia, que han asumido a partir de actividades productivas y de servicios la responsabilidad de llevar adelante emprendimientos”.

“Este año contamos con el auspicio de Remax, una empresa que tiene mujeres en sus cargos dirigenciales y de decisión, que nos acompañará con la entrega de cien mil pesos para el primer premio y cincuenta mil pesos para el segundo y el tercer premio”, añadió.

Mujeres profesionales

El segundo dispositivo que se implementará es “Mujeres profesionales”, una iniciativa a través de la que se seleccionará a 50 profesionales con potencial de crecimiento para sumarlas a seminarios de alta dirección en convenio con la UNICEN y la UNSAM para complementar sus capacidades y acceder a cargos de liderazgo y decisión en el ámbito público y privado de nuestra ciudad.

En este sentido Petrantonio precisó que “es una línea de trabajo en la que con la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional de San Martín queremos trabajar capacidades profesionales y de empoderamiento de muchas jóvenes profesionales, que tal vez por falta de algunas herramientas de desarrollo de habilidades, no ocupan hoy espacios de toma de decisiones en las empresas del partido de Tandil”.

Mujeres de negocios

En este caso se creará un espacio donde se promoverá la sinergia y fomento de negocio con empresarias de la ciudad. “Esta línea la trabajaremos con la Asociación de Mujeres de Negocios de Tandil y tendrá diversas actividades a lo largo del año”, puntualizó la responsable de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.

Mujeres rurales

La última línea de acción presentada este lunes se denomina “Mujeres rurales” y se iniciará en octubre en conmemoración del día internacional de las mujeres rurales, establecido en 2008 por las Naciones Unidad para el 15 de ese mes.

En este punto Petrantonio aseguró que “para nosotras darle visibilidad al rol de la mujer en la ruralidad también nos obliga en términos de política pública a pensar actividades y acciones para esas mujeres que tanto aportan al desarrollo de uno de los sectores productivos más importante en el Producto Bruto de Tandil”.

“A cargo del programa está la Directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles, con quien hemos armado un equipo de trabajo desde la secretaría y con la Unidad de transversalidad de género, que coordina Matilde, desde Jefatura de Gabinete con la intención de darle visibilidad al rol de la mujer en la sociedad, en el mundo del trabajo y en el mundo de la producción”, afirmó.

Reconocimiento especial

“El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, y la Subsecretaria de Industria de la Provincia hoy nos enviaron un saludo, reconociendo y nuevamente felicitando al intendente Lunghi porque Tandil es uno de los pocos distritos dela provincia que tiene a una mujer a cargo de un área de gobierno que generalmente es muy masculina, como la responsabilidad que me toca en estos tiempos, y una directora de industria también mujer”, mencionó Petrantonio.

Comentarios