Familiares de víctimas del ARA San Juan rechazan la indemnización: "Nos sentimos manoseados por el Gobierno"

Así lo manifestó la madre de un submarinista. La Ley establece el derecho a un beneficio extraordinario de carácter económico, pero no permite a quienes lo cobren realizar acciones judiciales o reclamos de daños y perjuicios contra el Estado nacional.

Por Redacción

viernes 12 de marzo, 2021

Un grupo de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan rechazaron este viernes la ley de indemnización promulgada por el Gobierno nacional y consideraron que "es como ponerle precio a los 44 submarinistas".

La Ley 27.615 que establece "el derecho a percibir por única vez un beneficio extraordinario de carácter económico por grupo familiar" fue reglamentada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial esta mañana.

El resarcimiento "tendrá carácter de indemnización extraordinaria a favor de los y las familiares del personal militar" fallecido en la tragedia del ARA San Juan, que se hundió en el Mar Argentino en 2017.

El beneficio "será equivalente a la remuneración mensual de los agentes de nivel A, grado O del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el decreto 2.098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, multiplicada por el coeficiente cien (100)", dice la norma.

"Nos sentimos manoseados por el Gobierno. Pensamos que este iba a ser distinto, que nos iba a llamar, pero nunca hizo nada. Lo único que hace es ponerle precio a cada uno. Me decepcioné muchísimo", manifestó Zulma Sandoval, madre de una de las víctimas, en diálogo con El Marplatense.

Un punto importante de la norma es que "el cobro del beneficio importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto" y que su otorgamiento "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias a causa del hecho".

"No estoy de acuerdo con el dinero que van a pagar a los familiares porque no está bueno. Es como ponerle precio a los submarinistas, a los 44. Yo creo que el Gobierno lo hace como para decir les damos esto y se termina", indicó en este sentido.

"Ningún monto va a sanar el dolor de las familias. El Gobierno quiere darles ese monto para que no hagan juicio, debería ayudar a que se descubra lo que pasó. Para mí, mi hijo no tiene precio", concluyó.

Comentarios