Coronavirus: tres provincias ya empezaron a vacunar a menores de 60 con factores de riesgo

Son San Luis, Neuquén y Misiones. Ya se aplicaron más de 150.000 dosis a este grupo aunque en jurisdicciones como Capital todavía quedan adultos mayores y personal de salud sin inmunizar.

Por Redacción

domingo 14 de marzo, 2021

Mientras en algunas jurisdicciones, como la Ciudad, aún queda personal de salud y adultos mayores de 80 años sin vacunar contra el coronavirus, hay otras en las que ya recibieron sus dos dosis menores de 59 años que tienen alguna comorbilidad. Según datos del Monitor Público de Vacunación, se aplicaron más de 150.000 dosis a menores de 60 con algún factor de riesgo. Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que las provincias en las que iniciaron las inmunizaciones a este segmento son San Luis, Neuquén y Misiones.

En total, 103.236 dosis fueron aplicadas a personas de entre 18 y 59 años. Desde la cartera de Salud explicaron que algunos de los vacunados recibieron las dos dosis, aunque aseguraron que no cuentan con el detalle de cuántos llegaron a completar la inmunización.

Consultados sobre las razones por las que en algunas provincias ya están vacunando a este grupo y en otras siguen con los mayores de 80, desde Salud señalaron que "es una decisión operativa que llevan adelante las jurisdicciones".

Y agregaron: “El plan estratégico recomienda criterios para la organización de la vacunación, y establece que puede existir simultaneidad para la aplicación de vacunas dentro de la población objetivo”.

El esquema enviado por las autoridades sanitarias en enero indicaba que tenía prioridad el personal de salud (estratificado según el riesgo de su actividad), luego los adultos de más de 70 años, después los de entre 60 y 69 años.

En una cuarta etapa, las Fuerzas Armadas, personal de Seguridad y del Servicio Penitenciario; quintas, aquellas personas de entre 18 y 59 años que formen parte de algún grupo de riesgo; y sextos, los docentes y no docentes.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó ampliar las condiciones de riesgo por las que se le da prioridad de vacunación contra el coronavirus a las personas de entre 18 y 59 años.

Hasta ahora, en el plan estratégico de vacunación se había definido como pacientes de riesgo a aquellos que tienen diabetes, obesidad grado 2 y 3, y los que sufren enfermedad cardiovascular, renal o respiratoria crónica.

A partir de esta nueva recomendación y según confirmaron el jueves desde el Ministerio de Salud de la Nación, serán contempladas también las personas de esa franja etaria con VIH, hepatitis crónica y aquellos que deban dializarse por alguna afección renal.

También van a ser convocados a vacunarse, cuando haya disponibilidad de vacunas, aquellas personas que hayan recibido un trasplante o tengan alguna discapacidad y residan en instituciones.

Ya se aplicaron 2 millones de dosis. Es decir, la mitad de las que hasta el momento llegaron al país. Son 15 millones de personas las que, por factores de riesgo o por formar parte de un grupo más expuesto, tienen prioridad para vacunarse.

Este jueves se conoció un acuerdo por el que Argentina recibirá, posiblemente la semana que viene, tres millones de dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm, que no está autorizada todavía para aplicarse a mayores de 60 años.

Comentarios