Calendario de vacunación: alertan que el municipio aplicó 80 mil dosis menos en el 2020

Patricia Fortina, ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón, manifestó que "el municipio se ha retrasado muchísimo" y agregó que "no por prevenir el Coronavirus debemos permitir que los niños tengan luego poliomielitis, sarampión o cualquier otra enfermedad".

Por Redacción

lunes 15 de marzo, 2021

En medio del programa de vacunación que se viene realizando contra el Covid-19, con la polémica que han generado los 'vacunatorios VIP' y una demora en la llegada y colocación de las diferentes dosis, la Licenciada en enfermería Patricia Fortina, ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredon, se refirió a la gestión municipal en cuanto al calendario anual de vacunación.

"El municipio se ha retrasado muchísimo, en lo que se refiere a la vacunación de calendario. Ha perdido muchísimas oportunidades, se han aplicado casi 80 mil dosis menos de vacunación entre el 2019 y el 2020", manifestó Fortina en diálogo con el programa "Hora 13", por CNN Radio Mar del Plata FM 88.3

"Mas allá del contexto de la pandemia, no por prevenir el coronavirus debemos permitir que los niños tengan luego poliomielitis, sarampión o cualquier otra enfermedad. Al menos en lo personal lo hubiera realizado de diferente manera. Creo que hubiera gestionado para que el calendario de vacunación hubiera estado completo", afirmó.

"De todos modos se aumentaron 15 mil dosis de la vacunación antigripal, con respecto al año 2019, pero así y todo en el total tenemos casi 80 mil dosis menos aplicadas, que es muchísimo", remarcó Fortina.

"La verdad es que esto hay que destacarlo, porque cuesta muchísimo trabajo que la gente recuerde completar el calendario. Muchas veces se acercan y se colocan solo la primer dosis y queda pendiente la segunda y la tercera y ya no sirve, por lo que es fundamental, poder completar el calendario", aseguró.

"Es importante destacar que muchas veces los problemas de salud, terminan siendo pandemias ocultas. Por ejemplo, hoy tenemos grandes problemas de salud mental, como una pandemia oculta, por haber tenido grupos encerrados. Hoy sabemos que púberes y adolescentes tienen grandes trastornos de ansiedad y trastornos relacionados con la personalidad de la salud mental, por todo el año que hemos tenido de encierro", señaló la ex directora de Salud de General Pueyrredón.

En referencia a como se actúa actualmente desde el municipio con respecto al calendario de vacunación anual, Fortina sostuvo que "realmente no lo noto activo y no he visto ninguna comunicación. En lo personal hubiera actuado de modo diferente. Después de mucha discusión finalmente empezaron las clases y los niños no han completado su calendario de vacunación, el cual deben completar para el ingreso escolar a los 5 o 6 años y 11 años".

"Uno que ha estado en vacunación y los vacunadores expertos lo tienen bien sabido, es que cuando alguien trae a un niño a vacunar, uno debe estar atento a si viene con la madre, el padre, el abuelo e inmediatamente ofrecer y completar el calendario. Sino es una oportunidad perdida", afirmó.

"De esa manera justamente es que en el año 2019 se superaron y fueron 402 mil las dosis aplicadas. Para eso llevó mucho tiempo la construcción de salidas a terreno, de trabajar con la prensa que nos ayudó muchísimo a que la gente estuviera muy presente con eso. Fue muy difícil conseguir los insumos y gestionar los recursos para lograrlo, porque las vacunas se compran a nivel nacional y llegan a través de la provincia y de la Región Sanitaria", detalló Fortina.

"En lo que se refiere a la vacunación creo que faltó mucha más gestión. A veces es feo criticar, pero en lo personal yo hubiera hecho de esa manera", remarcó.

"Los centros de vacunación estuvieron prácticamente cerrados en un contexto de pandemia, o bien con un horario mucho más acotado y en eso quedan por detrás muchísimas oportunidades perdidas de vacunación de niños y de adultos".

Al ser consultada sobre la vacunación contra el Covid-19, y determinados centros vacunatorios seleccionados, los cuales habitualmente no son centros de salud, Fortina señaló que "eso me resulta raro, primero en lo que hace al recurso humano, por el hecho de salir a buscarlo, cuando el municipio de General Pueyrredón tiene más de 250 enfermeros capacitados para la vacunación. La mayoría de hecho son licenciados en enfermería, por lo que tienen 5 años de carrera, más el curso del programa de inmunizaciones".

Finalmente al ser consultada sobre si se ha alejado de la política luego de ocupar el cargo de directora General de Salud en la gestión de Carlos Arroyo, Fortina aseguró que "una vez que uno ingresa en política, se da cuenta que hay muchas cosas para hacer, por lo que a uno le quedan ganas de terminar algunas que se comenzaron y realizar otras que no se hicieron. A uno siempre le quedan ganas de tratar de sumar y de construir, sobre todo en un país, al cual vemos que año a año, viene cada vez peor, independientemente de la gestión".

Sobre si volvería a la gestión "por supuesto que si, creo que quedaron muchísimas cosas por hacer. Soy una gran defensora de la salud pública, aún sabiendo las carencias o falencias que tiene, las cuales se han quedado al descubierto a lo largo de todo este año de pandemia", concluyó Patricia Fortina.

Comentarios