"Montenegro necesita Legisladores de su confianza que defiendan los intereses de la ciudad"

Lo afirmó el coordinador del PRO General Pueyrredon Emiliano Giri en una entrevista realizada en los renovados estudios de CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3). Un repaso a un año complejo, donde la pandemia atravesó los objetivos, la gestión de Montenegro, el PRO y su futuro y la visión de una ciudad moderna, en la mirada del dirigente marplatense.

Por Redacción

lunes 15 de marzo, 2021

"Tenemos un Intendente que está haciendo una muy buena gestión porque está cerca de los vecinos. Es un acierto de Guillermo (por Montenegro) que entiende que tiene que estar cerca, resolver los problemas, escuchar y recorrer la ciudad. Es un gran activo y se lo reconocen", dijo Emiliano Giri a la hora de trazar un balance de la gestión, de las vivencias políticas en la pandemia y del futuro inmediato para Mar del Plata.

"La Coparticipación es clave para el presente y el futuro de Mar del Plata. Por eso el intendente necesita legisladores de la ciudad, que considero tienen que plantarse para dar esa discusión permanentemente. No son cosas que se puedan conseguir en el corto plazo, hay que plantearlo defendiendo la bandera de Mar del Plata y del Intendente", remarcó el dirigente que coordina el PRO en General Pueyrredon en diálogo con CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

Para Giri, en el peor año histórico de Argentina, "Montenegro ha tenido contacto permanente con legisladores, con María Eugenia Vidal, con concejales, durante la pandemia estuvo activo, reuniéndose con sectores productivos, comerciales, y con los representantes propios y los que no lo son: si algo caracteriza a Guillermo es la capacidad de escucha que tiene y de diálogo".

-Pero el concejal Ariel Ciano dijo que no escucha a todos los sectores…que tiene una "escucha selectiva".
Pasa que a veces uno escucha y ve luego cómo puede dar respuesta. Cuando hay un presupuesto limitado, a veces las respuestas que podes dar son limitadas. Por eso vuelvo otra ves con lo que decía: que Mar del Plata recupere protagonismo con la Coparticipación. Me consta que durante la pandemia se han sacado proyectos con consensos, como el presupuesto, la Fiscal e Impositiva, la Emergencia sanitaria. O lo que ocurre en estos días, con un tratamiento extraordinario en el Pliego del transporte, con un gran trabajo del concejal Agustín Neme, mostrando una capacidad de escucha notable con la Audiencia pública y lo que se vio en las distintas reuniones de cara a la comunidad. Creo que Ariel debería, lo digo con humidad, gestionar gracias a un vínculo que tiene él con Javier Faroni de convertir a Mar del Plata en un Hub aeronáutico del sudeste de la República Argentina o hablar con Inés Arrondo, actual secretaria de Deportes.

-¿Arrondo…?
Si, para bajar obras que necesita, por ejemplo hoy, el Parque de Deportes que está con un marcado déficit estructural que requiere de muchos millones de pesos que el Municipio no tiene…no es solo reclamar sino también ponerse a gestionar con los amigos que uno tiene en otros ámbitos cosas para Mar del Plata. No me puedo privar de imaginar que bajo la gestión de Arrondo el CENARD del interior de la Argentina se pueda desarrollar en el Parque de Deportes. O que gracias a Javier Faroni podamos tener un Hub de desarrollo aéreo para toda la región. Todos bajo la bandera de Mar del Plata.

-No mencionó a Raverta...
Los temas de Fernanda Raverta son en cuestiones del ANSES.

-Pero si anunció fondos de Educación y obras para el Puerto.
Los recursos de Educación son parte de un convenio que tiene el Municipio con la Provincia y Nación producto de haberse hecho cargo del sistema educativo. No es mérito de nadie. Es de todos los marplatenses que hacemos un esfuerzo con los recursos para que el sistema educativo se pueda mantener. Y que lamentablemente aún no es Ley y cuando eso llegue permitirá que nadie levante ninguna bandera para adueñarse de eso.

-Cómo está el PRO en Mar del Plata? Emilio Monzó llegó a Mar del Plata. Volponi dijo que es parte del PRO y la pata fundacional del espacio.
Me alegro que Guillermo (por Volponi, concejal) haya renovado su pertenencia al PRO. No es lo que Juan Aicega había dicho en su momento cuando planteaba una decisión de alejamiento del espacio para la construcción de otro espacio nuevo, lo cual me parece bien y les deseo lo mejor si desean ir por ese camino. Pero la realidad es que para nosotros que venimos en el PRO no fundacional sino que en los últimos años lo sostuvimos generando ámbitos de debate para que el PRO pueda seguir creciendo y que no sea solo un partido de 3 o 4 amigos

-¿Fue un espacio de 3 0 4 amigos?
En un momento no tenía volumen. Hoy Hay muchísima gente que se siente parte del PRO en Mar del Plata. Mucha gente. Y jóvenes, con mucho impulso, las mujeres que realizan constantemente acciones solidarias y de concientización, un grupo llamado la Rebelión de personas en edades intermedias ni tanto jóvenes ni tan grandes, los de PRO Activos también. El PRO está en crecimiento y con mucha gente que se sigue acercando, con el liderazgo de un Intendente que no solamente está identificado a un sector político, sino que representa a todos los vecinos de General Pueyrredon.

¿Es de plantarse? Porque dijeron que existe Cambiemos y "Tibiemos"
Montenegro es una persona que cuando tiene que plantarse, se planta. Con un gran carácter y mucha personalidad. Tiene dos huevos enormes. Lo que está claro es que no es cierto que el que más fuerte grita es el que más razón tiene...lamentablemente los gobiernos nacionales y provinciales no son de tu mismo color político y ante ello hay que dialogar, escuchar, debatir y pedir siempre para Mar del Plata. No confundir capacidad de diálogo con otra cosa.

-¿Por eso necesita gente de confianza en la legislatura?
Lo necesita porque la agenda del Intendente es la agenda de la ciudad. Y si tiene legisladores de confianza va a poder de alguna manera generar los contramarcos necesarios para que las obras que se necesitan se puedan cristalizar.

-¿Cómo imagina los próximos días y el cierre de listas para las Legislativas?
Claramente el que va a conducir ese proceso seccional es el intendente Montenegro. Va a ser una de las voces más escuchadas, porque Mar del Plata representa el 52% de la 5ta. Sección electoral.

-¿No le va a pasar lo mismo que a Arroyo en 2017?
Arroyo decía una cosa un día y al otro día, otra. Terminó, lamentablemente, desvirtuado como actor político. La sociedad y la política vio eso. El rol de Guillermo Montenegro es de un político presente. No es solamente el intendente de Mar del Plata. Es un ordenador y una figura de la política por eso es una persona de consulta permanente en este proceso que se avecina.

-¿Hay líderes en Juntos por el Cambio en la provincia?
Si, los hay. Hay en Juntos por el Cambio, hay en la UCR, está Joaquín De la Torre, María Eugenia Vidal, aunque creo que ya más bien en lo nacional, como Horacio Rodríguez Larreta o Mauricio Macri. Está el peronismo republicano que se ha presentado. Está Jorge Macri, con un modelo de gestión exitoso. Cristian Ritondo, todos dentro del PRO.  El radicalismo está en un proceso de cambio que hará crecer nuestro espacio.

-¿Por qué eso no se da en el PRO?
Primero porque no tiene más de 100 años como la Unión Cívica Radical. El PRO es un partido nuevo, que con su mirada vecinalista cuando nace, hoy lo coloca en la necesidad de ir institucionalizándose y se dará el proceso en el mediano y largo plazo. Estamos trabajando. Siempre hablamos de las Instituciones, por eso si hablamos de eso, debemos construir en nuestro pago chico eso que son los partidos políticos. Sino sostenemos candidaturas en base a personas. Y las personas pasan y las ideas siguen. Como decía el gran Raúl Alfonsin, ´sigan ideas ´por eso hay que hacer propio ese concepto para la construcción local, provincial y nacional.

-¿Cómo ve a la oposición en este año electoral? ¿Considera que quiere ayudar a que a Mar del Plata le vaya bien?
-Siempre hay pirotecnia electoral en esta época. Algunos tienen que levantar la voz u oponerse por oponerse en sí mismo. Y se demoran proyectos que son importantes y trascendentes para el futuro de la ciudad. Uno espero que eso que me preguntas no suceda. También digo que la política local, sobre todo en la generacional, con la cual tengo mucho diálogo, tendría que tener ciertos gestos ponernos de acuerdo para darle la derecha al Intendente de cara al futuro y para su evolución.

-Por ejemplo…
-En el Pliego del Transporte, en reestructurar cuestiones dentro de la gestión, aprovechar que OSSE es una empresa de vanguardia y que se convierta en una mega empresa medio ambiental, conseguir una mejor coparticipación…esto lo digo en nombre de Emiliano Giri y no en nombre de nadie. Hay que ponernos de acuerdo no por Montenegro sino para que los que vengan después, sean hombres o mujeres. Y eso les va a dar autonomía económica. O consigue la ciudad autosuficiencia económica o vamos a seguir administrando escasos recursos. Y la demanda de la sociedad se focaliza en el intendente, porque la gente no logra discernir en las órbitas de las que dependen los distintos temas. Hay que trabajar en una mayor autonomía de parte de los municipios.

-¿Lo anoto en la línea de largada para lo que se viene en las próxima elecciones?
Mirá, para eso hay tiempo. Y es una decisión que va a tomar el Intendente. Hay que confiar en lo que él decida y hay que acompañarlo. Donde estemos, vamos a seguir colaborando para que a Mar del Plata le vaya bien. Porque somos de acá, acá nacimos, tenemos nuestras raíces, afincados acá y queremos que la ciudad sea lo que soñamos…

-No todos piensan igual a usted: Volponi, por ejemplo, ya dijo que quiere ser reelecto
Bueno, cada uno tiene las aspiraciones que son legítimas en todo el mundo. Después te termina legitimando lo que hiciste, cómo trabajaste y, sobre todo, te termina legitimando el liderazgo político de la ciudad que es del intendente Montenegro.

Comentarios