Audiencia pública de Gas: "Hablarle de un aumento de tarifas al usuario, es criminal"

La Liga de Amas de Casa de Mar del Plata participó en la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para la revisión de las tarifas del gas. Marisa Sánchez, titular de la ONG, manifestó que "no se le puede hablar al usuario de un nuevo aumento de tarifas, porque la gente hoy no tiene para comer".

Por Redacción

martes 16 de marzo, 2021

En el marco de la audiencia pública virtual, convocada por el secretario de Energía de la Nación, para debatir el aumento de la tarifa de gas, desde la 'Liga de Amas de Casa' de Mar del Plata tuvieron oportunidad de manifestar su posición, con respecto a los futuros aumentos.

"En la audiencia tuvimos la posibilidad de expresar nuestra posición con respecto al tratamiento del punto de ingreso al sistema de transporte y el precio en este sentido. Nosotros consideramos de que hoy hablarle al consumidor o al usuario de un nuevo aumento de tarifas, es prácticamente criminal, porque la gente realmente hoy no tiene para comer", manifestó Marisa Sánchez, titular de la "Liga de amas de casa" en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

La audiencia pública tuvo por objeto analizar las nuevas tarifas del gas "adecuadas a los salarios", y la determinación del nivel de los subsidios a cargo del Estado, bajo la premisa de "proteger los derechos de los usuarios".

"Esta crisis internacional causada por la pandemia detiene a las empresas a pedir aumentos. También hemos realizado un fuerte apoyo en su momento al presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando mencionó que iba a pesificar lo relacionado a las tarifas y a su vez entendemos que se debe realizar una implementación de un plan energético, imprescindible en pesos, con la pesificación de los contratos, conjuntamente con un plan de energía a nivel país", subrayó Sánchez.

"Hoy hay que hablar de cuestiones profundas, como un plan energético para todo el país, sino siempre se está hablando de parches o cuadros tarifarios momentáneos por la crisis, de congelar tarifas y demás", señaló.

"Creemos que hoy la discusión pasa por otro lado. Debe ser mas seria y más profunda. Nos debe decir claramente cual es el precio del metro cúbico de gas en la boca de pozo. Si sale de una boca dolarizada o en pesos, porque eso también influye", aseguró la titular de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata.

"Cuando a las empresas les fue muy bien en la aleatoria empresarial no nos contaban ni nos decían nada, pero ahora que parece que no les va tan bien, nos quieren aumentar la tarifa, trasladando los aumentos a la factura que recibimos los usuarios a la hora de pagar", afirmó Sánchez.

"Realmente hemos sido muy duras, muy claras y muy realistas. Hemos pedido que no se permitan los cortes. La gente esta 'haciendo peripecias' para poder comer y realmente hoy, decirles que vamos a cortarles un servicio o endeudarlos con convenios de pagos para poder hacerle frente a las facturas que llegan, es algo criminal", remarcó.

Al ser consultada sobre de que porcentajes de aumentos se habla, Sánchez sostuvo que "la factura de gas tiene un componente de un 30% de aumento con todo lo que tiene que ver con los impuestos dentro de la misma. De todas maneras las distribuidoras están hablando de un 16% o 17% de aumento en la tarifa relacionada a la distribución, aunque también está el cargo de transporte".

"Por este motivo estamos hablando de que el valor real nunca es lo que ellos piden, siempre es más y hoy la gente realmente no lo puede afrontar. Hay que desendeudar al usuario o cliente de la distribuidora, porque sino se siguen endeudando con un servicio básico constitucional", afirmó.

Sobre si con el descongelamiento vuelve la posibilidad del corte de los servicios "sí, hay usuarios a los que se les está mandando el aviso de deuda o de corte. Muchas veces nosotros recibimos gente que viene con las facturas con letras rojas, donde dice 'aviso de deuda' y que si no regulariza la situación se les corta el servicio", concluyó Marisa Sánchez.

Comentarios