Discapacidad: transportistas volverán a manifestarse por una actualización en los aranceles

El próximo jueves 18 de marzo convocaron a un paro y movilización en todo el país para exigirle al gobierno un aumento del 30% en los aranceles. Juan Goldar, referente de los transportistas en Mar del Plata, manifestó que "hay 40 camionetas menos trabajando, lo que significa que hay cientos de chicos con discapacidad que no pueden asistir a sus tareas".

Por Redacción

miércoles 17 de marzo, 2021

Transportistas del área de discapacidad volverán a manifestarse este jueves 18 de marzo, con un paro y movilización a nivel nacional, en reclamo de una actualización “urgente y retroactiva” de sus aranceles.

"Este 18 de marzo vamos a realizar un paro y movilización, en medio de una convocatoria que se va a realizar a nivel nacional, para continuar reclamando lo que venimos pidiendo desde hace más de un año, que es la adecuación de los aranceles que maneja Nación, mediante la Agencia Nacional de Discapacidad", manifestó Juan Goldar, referente de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Lo único que han aumentado hasta el momento es un 10% en 1 año y 6 meses, lo que es una verdadera vergüenza y esto hace que el transporte de discapacidad esté despareciendo", aseguró.

"En Mar del Plata hoy hay 40 camionetas menos trabajando, lo que significa que hay 40 familias que están sin sus sustentos y son cientos de chicos con discapacidad que no pueden asistir a sus diversas tareas, terapias, colegios y demás", subrayó Goldar.

Al ser consultado sobre si han tenido ayuda del Estado "solo venimos teniendo charlas, mas precisamente con el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, donde nos vienen diciendo siempre lo mismo: 'que no hay dinero'", remarcó.

"Nosotros les explicamos que esto es un ajuste en discapacidad y que los mayores perjudicados son justamente las personas con discapacidad. Lamentablemente no nos vienen escuchando y ya ha comenzado una especie de debacle con el corte de las prestaciones del servicio de transporte", afirmó Goldar.

"Los vehículos para el transporte de personas con discapacidad están despareciendo, siendo el eslabón mas importante en el sistema de prestaciones. Se trata de la movilidad para la gente que no la puede tener. Nosotros somos sus pies, sus brazos, somos su permanente traslado y es lo que se está cortando primero. Por eso pedimos una adecuación de manera urgente", señaló el referente de los transportistas del sector.

En referencia a la cantidad de usuarios afectados en Mar del Plata, Goldar sostuvo que "según un censo al que hemos tenido acceso, en la ciudad tenemos una población muy grande de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que tenemos el Hospital Regional y el Inareps".

"Nosotros trabajamos con niños de escuelas de centros de día, por lo que podemos afirmar que tenemos un promedio de entre 10 y 15 chicos por vehículo. Si tenemos en cuenta que hoy tenemos 40 vehículos menos, más aquellos que no están saliendo a trabajar porque no se cubren los costos, son muchos los afectados", detalló.

"Por otro lado con la pandemia del Coronavirus y el comienzo de las clases, teniendo en cuenta que hay horarios y días diferentes, ya que no van todos los días, nos encontramos trabajando, haciendo el doble de kilómetros y cobrando la mitad", concluyó Juan Goldar.

Comentarios