Caso Maia: Berni cruzó a Frederic y la calificó de “hipócrita” e “inoperante”

Según trascendió, el ministro bonaerense se habría peleado en el lugar con el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villaba.

Por Redacción

jueves 18 de marzo, 2021

Tras el hallazgo de Maia Yoel Beloso y la detención de Carlos Savanz, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó con dureza a su par nacional, Sabina Frederic, la calificó de “hipócrita” e “inoperante” y trascendió que insultó al segundo de la funcionaria, Eduardo Villalba.

Le dije (a Villalba) que su hipocresía y su inoperancia, de él y su ministra (por Frederic) le hacía muy mal a la provincia de Buenos Aires”, dijo Berni en conferencia de prensa junto al vicejefe de Gobierno porteño y encargado de la seguridad, Diego Santilli. “Estuvimos 24 horas buscando abajo de las baldosas y nos dejaron solos”, detalló.

No obstante, dijo que la relación con el Gobierno nacional, “es diferente” y dio a entender que es buena. Al tiempo que minimizó un supuesto enfrentamiento que, de acuerdo a algunas versiones, llegó casi a los golpes con Villalba.

De hecho, en distintos momentos de la conferencia a Berni le preguntaron por el episodio e intentó restarle importancia al señalar que “es anecdótico”, aunque remarcó que “hubo un reproche fundado y nada más”.

Algunas versiones indican que Berni insultó a Villalba, que le dijo que él y su ministra son “inútiles” que le hacen mal a la Policía y que se vaya porque lo iba “a cagar a trompadas”. Si bien desde el entorno de los funcionarios negaron golpes, otras fuentes indicaron que Berni llegó a tomar del cuello al segundo de Frederic.

Lo cierto es que finalmente Villalba se retiró del lugar y no participó de la conferencia de prensa en el comando de operaciones que se montó en la Iglesia de Fátima, en el kilómetro 51 del Acceso Oeste. Pese a las fuertes críticas al ministerio de Seguridad, Berni intentó apartar al resto del gobierno nacional al señalar que “la relación” que tienen con el ejecutivo “no es la misma que con el ministerio”.

El escándalo, que tuvo como testigos al jefe de la Policía bonaerense y a otros oficiales de alto rango, se suma a una larga historia de desencuentros entre el ministro de Axel Kicillof y Frederic. El funcionario ya había tenido un contrapunto con el secretario de Seguridad Nacional por los controles que se realizaban en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires en medio de la cuarentena estricta por el coronavirus.

Hubo otro round entre ellos por la distribución de 8.000 agentes federales en la provincia de Buenos Aires y también el uso de las pistolas Taser.

Comentarios