Doná sangre, salvá vidas: CGT Regional Mar del Plata lanza campaña para ayudar en pandemia

Se llevará adelante desde el 25 hasta el 31 de marzo en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Estado de Israel (ex 172) 3698. Cómo participar.

Por Redacción

martes 23 de marzo, 2021

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata y Batán presentó este lunes una campaña de donación de sangre que tendrá lugar en el Centro Regional de Hemoterapia local, Estado de Israel 3698. Comenzará este jueves y se extenderá hasta el 31 de marzo.

Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la central, destacó que "como CGT de Mar del Plata, la idea es invitar a los afiliados de distintos gremios, así como a la gente en general, para reforzar la disponibilidad de sangre en un momento tan complejo".

"Es una campaña que dura 5 días y se llama Mario Palomino en homenaje a un trabajador de Utedyc, un miembro de comisión directiva, absolutamente comprometido y solidario, a quien tuvimos la desgracia de perder hace muy poco tiempo, víctima de Covid", agregó.

La iniciativa, que cuenta con apoyo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya tiene prevista a participación de de 100 donantes.

"La convocatoria es a través de turnos previamente otorgados y planillas en coordinación directa con el Centro Regional de Hemoterapia", explicó Marcelo Capelli de SMATA, al tiempo que indicó que el sindicato "desde el año 2010 que genera campañas de donación de sangre y ya tiene un plantel de dadores comprometidos".

Las personas interesadas en participar deberán presentarse de 8 a 11:20 en el Centro Regional de Hemoterapia Mar del Plata. Los requisitos para donar son:

  • Concurrir con DNI y barbijo
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kg
  • No padecer enfermedades transmisibles por sangre
  • Personal de salud: concurrir sin uniforme
  • No ir en ayunas
  • Puede desayunar té, mate, café, frutas, pero no grasas, ni lácteos
  • No fumar 2 horas antes y después
  • No consumir alcohol 12 horas antes

Por su parte, la directora del centro, Verónica Copolillo, explicó: "Nosotros siempre recibimos los llamados telefónicos y realizamos las donaciones con turnos, para mantener un protocolo de distanciamiento, teniendo en cuenta de que los centros regionales están habilitados para realizar donaciones".

Y consideró: "Siempre es prioritario que la gente se acerque a donar porque se van haciendo permanentemente reposiciones de todos los usos de sangre que se han requerido en todo este tiempo. Si bien en la pandemia hubo una disminución en las transfusiones, luego cuando se comenzaron a habilitar cirugías, sumadas al aumento en los accidentes automovilísticos, el uso de sangre aumentó".

"Siempre es muy importante mantener una cadena de donantes y en este caso con los que siempre hemos trabajado es con los donantes voluntarios, que no donan para alguien en especial, sino para toda la población y son los que están hoy con nosotros acá", agregó.

Por otro lado, al ser consultada sobre a partir de qué momento una persona que tuvo coronavirus puede donar, informó que "hasta hace unos días eran 14 días, pero la semana anterior esto se modifico, por lo que, a las 72 hs. del alta por coronavirus ya se puede donar sangre, no plasma".

Comentarios