Día mundial de la Tuberculosis

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) los esfuerzos mundiales para combatirla han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

Por Gimena Rubolino

miércoles 24 de marzo, 2021

Todos los 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis, y para intensificar los esfuerzos para acabar con la epidemia mundial de esta enfermedad.

La fecha marca el día en que, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.

Cerca de 28.000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatirla han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021 - "El tiempo corre"- nos da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis.

Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

Cómo detectar la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad dependen del área del cuerpo donde se estén multiplicando las bacterias de la tuberculosis. Por lo general, las bacterias de la tuberculosis se multiplican en los pulmones (tuberculosis pulmonar).

La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes:

  • Tos intensa que dura 3 semanas o más.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).

Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:

  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Las personas que tienen infección de tuberculosis latente no se sienten mal, no presentan síntomas ni pueden transmitirles la tuberculosis a los demás.

Comentarios