Elecciones 2021: el Gobierno le pagará $5.448 millones al Correo Argentino para su logística

La aprobación del acuerdo fue comunicada hoy a través de la Decisión Administrativa 262/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Por Redacción

miércoles 24 de marzo, 2021

Luego de que la Justicia fijara las fechas de las elecciones para el 2021, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó este miércoles el convenio con el Correo Argentino para la logística y la infraestructura para el recuento provisional de los votos.

A través de la Decisión Administrativa 262/2021, publicada en el Boletín Oficial, se determinó que el Poder Ejecutivo abonará a la empresa $5.448.902.907,69 para los gastos correspondientes.

El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, será el encargado de abonar el monto que se abonará de la siguiente manera: 40% al momento de entrada en vigencia el acuerdo; 30% en el corriente mes; 10% en julio; 10% en agosto y 10% en octubre de 2021.

Las internas en el país serán el 8 de agosto, mientras que los comicios definitivos se llevarán a cabo el 24 de octubre.

Elecciones 2021: qué dice el contrato del Gobierno con el correo

El contrato, que fue firmado el pasado 10 de marzo entre De Pedro y representantes del Correo Oficial de la República Argentina S.A., especifica que el Correo estará a cargo de los servicios preelectorales como la distribución de los padrones definitivos hasta las 24 Secretarías Electorales, el traslado y distribución de urnas, manuales de capacitación, documentación específica, la recepción y la logística de las boletas de sufragio, entre otros.

Además, durante las jornadas electorales el Correo transportará y entregará las urnas en las mesas de votación correspondientes a los 14.867 locales de comicios dispuestos; luego se hará cargo del repliegue de las urnas, actas y material de rezago desde el establecimiento de los comicios hasta los lugares que indique la Secretaría Electoral de cada distrito; el despacho de telegramas destinados a la Justicia Nacional Electoral de cada zona y a la Dirección Nacional Electoral (DiNE).

El monto que destina el Gobierno al pago del servicio contempla que el Correo se haga cargo del pago a las autoridades de mesa y delegados judiciales, así como también la logística para que voten presos y el monitoreo visual de establecimientos de votación testigo durante la jornada de elecciones.

Luego de las elecciones, la empresa también se debe hacer cargo de la provisión de espacios físicos para el recuento provisional de votos. El servicio contempla la realización de pruebas y simulacros en la antesala de los comicios.

Comentarios