Alertan que sólo el 4% de los mayores de 60 años está vacunado en Mar del Plata

Lo dijo la diputada provincial, Johana Panebianco. Por su parte, el intendente Montenegro manifestó que "el programa de vacunación puede mejorarse y creo que hoy tenemos que pensar en cómo logramos que más vacunas lleguen más rápidamente a nuestra ciudad".

Por Redacción

jueves 25 de marzo, 2021

Con el objetivo de tener a la mayor cantidad de adultos mayores vacunados contra el coronavirus antes de la llegada de la próxima ola de contagios o del invierno, las cuentas empiezan a no salir. Las dosis llegan muy espaciadas y la velocidad de distribución de las mismas está muy lejos de alcanzar el ritmo necesario para conseguir la tan esperada inmunidad de rebaño.

En ese contexto, desde Juntos por el Cambio criticaron al gobierno provincial. La diputada bonaerense, Johana Panebianco, afirmó que “abrieron los datos de vacunación a mayores de 60 años en el país. Nuestra Provincia de Buenos Aires en último lugar”.

En Mar del Plata, sólo el 4% está vacunado y es la ciudad más envejecida de Latinoamérica. Se trata de personas que no están en geriátricos", detalló la legisladora provincial en declaraciones a El Marplatense. 

"Tristes datos que exponen otra vez las consecuencias de una pésima gestión, discrecionalidad e impunidad”, sentenció.

También, el intendente Guillermo Montenegro se refirió al plan de vacunación en el distrito de General Pueyrredon.  "Yo quiero 850 mil dosis y que vengan todas para Mar del Plata, para poder vacunar a todos", manifestó el jefe comunal en diálogo con el programa "Hora 13" por CNN Radio Mar del Plata FM 88.3

"Lamentablemente, el presidente ya ha dicho que están entrando pocas vacunas a nuestro país y a partir de ahí, esto ya no depende del municipio. Las vacunas son compradas por la Nación, quien las 'baja' a cada provincia y los gobiernos provinciales planifican la entrega a cada distrito", afirmó.

La campaña de vacunación argentina avanza a un ritmo menor al pautado inicialmente por el Gobierno, y según datos recientes, un total de 2.541.362 personas recibieron al menos una dosis, al tiempo que el Ejecutivo busca "agilizar" la llegada de más vacunas.

El país recibió hasta la fecha cerca de 4 millones de dosis de las diferentes vacunas: 2.470.540 dosis de la Sputnik V, 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

Este lunes arribaron a Mar del Plata 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que –al igual que la vacuna Covishield de Oxford y AstraZeneca - son las aprobadas por la Anmat para la inmunización en adultos mayores.

Al comienzo de la semana se debieron reprogramar más de 400 turnos que habían sido suspendidos por la falta de vacunas.

Según señalaron desde Zona Sanitaria VIII, ya están vacunando en los 8 puestos sanitarios que dispuso el gobierno provincial en la ciudad: el Faro de la Memoria (avenida De los Trabajadores 5700); el CIC Malvinas (Santa Cruz N° 8003); el Museo MAR (López de Gomara y la costa); el Centro de Formación Profesional del Consorcio Portuario; la Facultad de Arquitectura (Guido 3301); la UPA Nº13 (predio del Hospital Interzonal); el Club Chapadmalal (Batán) y el Inareps (ruta 88).

"Nosotros hemos puesto a disposición el sistema de salud local, con los Caps y todo el personal de enfermería, que la provincia por el momento ha resuelto no utilizarlos. De todas maneras sin dudas el tema mas importante tiene que ver con la disponibilidad de las vacunas", subrayó Montenegro.

"Este es un tema más global, que va más allá de Mar del Plata, la provincia o la Argentina. Es algo que tiene que ver con la compra de vacunas y que esto sea efectivo, sobre todo para lo que se refiere a evitar la segunda ola, sobre todo en nuestra ciudad, pensando en que tenemos muchos adultos mayores que aún faltan vacunarse", destacó.

"Es por este motivo que también hemos tomado la decisión de trabajar en testeos en geriátricos y en tener una vigilancia epidemiológica de la situación, teniendo siempre en claro que la vacunación en esos grupos de riesgo es clave para evitar la saturación del sistema sanitario", remarcó el intendente.

Al ser consultado sobre si se hubiese diagramado de diferente manera el plan de vacunación en Mar del Plata, en el caso de que dependiera del municipio, Montenegro sostuvo que "sería hacer futurología. La importancia es la efectividad del plan y la cantidad de dosis. De todas maneras todo siempre es perfectible y trabajar en conjunto siempre fue mi objetivo, sobre todo pensando en los marplatenses".

"El programa de vacunación puede mejorarse y creo que hoy tenemos que pensar en como logramos que mas vacunas lleguen más rápidamente a nuestra ciudad y tratar de ayudar a la mayor cantidad de adultos mayores, por ser una población de riesgo y evitar de esa manera que haya algún tipo de colapso", concluyó el jefe comunal.

Comentarios