Solicitan la reapertura de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” en Mar del Plata

Lo pidió la Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Transito de Mar del Plata. La sede local fue cerrada hace casi dos años, luego de formar a cientos de cadetes entre 2012 y 2018.

Por Redacción

viernes 26 de marzo, 2021

La Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Transito de Mar del Plata se reunió con el flamante presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Nicolás Lauría. Tras el encuentro con el concejal oficialista, desde la entidad se explicó que “nosotros desde la ONG, después de 18 años de trabajo, tenemos una visión global en cuanto a la seguridad de nuestra ciudad y las responsabilidades correspondientes. Sugerimos establecer con que personal y elementos operativos se cuenta en todo el partido de General Pueyrredon. Así como establecer cuál es el ideal para brindar seguridad”.

En ese sentido, se afirmó que “las fuerzas que no están operativas, designadas a nuestra ciudad, hace más difícil el reclamo por más hombres o mujeres policías. Es crucial, establecer los números mínimos necesarios de agentes de seguridad. Para luego realizar las gestiones pertinentes a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, que es a quien le corresponde dar respuesta por jurisdicción”.

Además, como es de público conocimiento fue retirado de la ciudad, el personal de las fuerzas federales, unos 600 entre prefectos y gendarmes. Sería conveniente gestionar su reposición. En especial personal de prefectura que tiene base en nuestra ciudad para cubrir los barrios cercanos a la prefectura. Hablamos de la cantidad actual de patrulleros y la necesidad de cubrir las cuadriculas y reparticiones de nuestra ciudad”, se indicó.

Con respecto al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la ONG se remarcó que “al no contar con fuerzas de seguridad a cargo con poder de policía; su principal función hoy es coordinar el trabajo en seguridad. Ya sea en prevención o en resolución de delitos. Tener actualizado el mapa de delitos en nuestra ciudad. Y dotarlo de la mayor cantidad de herramientas para que este, sea lo más preciso posible”.

Al mismo tiempo, subrayó que “mantener el funcionamiento óptimo de todas las cámaras de seguridad, a su cargo. Contar con el personal necesario para observar las cámaras. Este año sufrió la falta de personal por la pandemia. Mucho del personal es de riesgo, ya que muchos son personas con capacidades diferentes. Es de vital importancia vacunar contra Covid-19 a este personal para que regresen a la actividad plena. Tomando en cuenta la continuidad de la pandemia”.

“Desde el COM es importante desarrollar personal especializado para dar apoyo a las fuerzas policiales. Como tránsito, inspección para delitos de reducción de elementos robados, y otros. En nuestra ciudad hace mucho tiempo que falta personal médico forense o legista. Esto produce retrasos innecesarios, en caso de mujeres golpeadas o de pericias médicas de detenidos/as. Esta situación entorpece el accionar de la justicia y retiene personal policial por largas horas. Como solución se podría utilizar algunos de los médicos, luego de ser capacitados, pertenecientes a la municipalidad para dar apoyo. En otros municipios funciona”, destacaron.

Por otra parte, se manifestó que “ante la falta y renovación de personal es importante recuperar para la ciudad, la Escuela de Policía ‘Juan Vucetich’ con sede en Mar del Plata. Si bien su sede sería en nuestra ciudad, en deferencia a la policía corresponde preparar personal para toda la Superintendencia de Seguridad, Región Atlántica II (Partidos que la integran: General Pueyrredón, Necochea, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, San Cayetano y Lobería). Esto permite compartir gastos de mantenimientos con estos municipios”.

Cabe recordar que entre 2012 y hasta el 2019, cientos de jóvenes de Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Santa Clara y Miramar -entre otras ciudades- se formaron como cadetes destinados a la Policía Bonaerense, quienes posteriormente se sumaban al Operativo Sol y al servicio policial.

Destacamos que puede ser una salida laboral para aquellos que tienen la vocación y a su vez permite tener personal egresado para toda la zona. Realizar la carrera en la Plata o en Bahía Blanca, resulta muy oneroso para la familia de aquellos que están dispuesto a concurrir”, se amplió.

Con respecto a la Justicia, la entidad afirmó que “es otra de las patas importantes de la seguridad, debemos destacar que determinados fallos de los jueces de garantías no ayudan a la seguridad de nuestra ciudad. Como ejemplo podemos citar la liberación ocurrida a principio del 2020, que fueron unos 300. Hoy se reflejan en los enfrentamientos que hay en la ciudad, casi todas las personas que intervienes tienen antecedentes. O habeas corpus como el otorgado a los consumidores de drogas. Sin establecer tratamientos para los mismos y sin tomar en cuenta que muchos al ser adictos, delinquen para obtener dinero para el consumo. Son resoluciones que nosotros protestamos a la justicia y seria importantes que desde la comisión se emita opinión”.

Desde nuestro punto de vista hay mucho que hacer para corregir la situación de inseguridad en nuestro municipio. Por esto es que nos atrevemos a sugerir algunas cuestiones necesarias para mejorar la seguridad”, sentenciaron.

Comentarios