Piden informes por el atraso en tramitación de jubilaciones y pensiones en la Provincia

La preocupación fue puesta de manifiesto por el presidente de la comisión de Adultos Mayores de la cámara baja bonaerense, Emiliano Balbín, quien indicó además que “el IPS continúa sin atención presencial, lo cual agrava los problemas que los empleados provinciales tienen para acceder a su jubilación o pensión”.

Por Redacción

martes 30 de marzo, 2021

A través de un pedido de informes dirigido al Instituto de Previsión Social de la Provincia, el diputado provincial de la UCR, Emiliano Balbín, hizo énfasis en la "preocupante situación por la que están atravesando miles de trabajadores bonaerenses", quienes vienen "sufriendo grandes dilaciones en el trámite de su jubilación o pensión". Situación agravada por la puesta en práctica de las medidas de aislamiento obligatorio a causa de la pandemia del Covid.

La falta de atención presencial ya cumple un año y no se ha estructurado un mecanismo eficiente que pueda dar solución a los bonaerenses que quieren acceder a su beneficio de la seguridad social”, señaló Balbín, quien preside la comisión de Adultos Mayores de la Cámara de Diputados de la Provincia.

“Sabemos que -agregó el legislador de Juntos por el Cambio-, en el caso de los adultos mayores, al ser grupo de riesgo, fueron los primeros en estar aislados y serán los últimos a poder reintegrarse por su vulnerabilidad, sin embargo, sus derechos a la seguridad social no deben verse afectados en ninguna circunstancia”.

En este sentido, desde el Colegio de Abogados de la Provincia, se inició una demanda reclamando que se genere un sistema más ágil y permita trabajar a los abogados que hasta ahora vienen teniendo imposibilidad de ejercer su profesión como previsionalistas, y al mismo tiempo se exhortó al Instituto de Previsión Social (IPS) a constituir una mesa de diálogo, atendiendo al interés público que persigue el IPS en materia de seguridad social.

Si bien se autorizó el inicio de trámites no presenciales el 5 de agosto del 2020 a través de la plataforma de servicios on line en el sitio web oficial del IPS, éste es limitado a ciertos trámites. “En momentos como los actuales es cuando más se debe garantizar el derecho de los ciudadanos frente al Estado, permitiendo el mayor ejercicio de las garantías constitucionales”, finalizó diciendo el diputado radical.

Comentarios