Una diputada propone multas de hasta $ 13 millones para quien “propague el Covid”

Es una iniciativa de la diputada de Frente de Todos Fernanda Vallejos.

Por Redacción

martes 30 de marzo, 2021

La diputada nacional de Frente de Todos, Fernanda Vallejos, pidió incrementar las penas de quienes no cumplan con las medidas sanitarias.

La propuesta para modificar el Código Penal incluye cambios en los artículos 202, 203 y 205, que son los que se refieren a las multas por la propagación de una enfermedad peligrosa, en este caso el coronavirus.

Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, indica el artículo 202, donde ahora se solicita que se le añada a la persona “una multa equivalente a entre 15 y 600 Salarios Mínimo Vital y Móvil”. Dicho monto iría de los $ 324.000 a los $ 12.960.000 teniendo en cuenta el monto actual del SMVM.

En el texto del artículo 203 se afirma que: “Cuando alguno de los hechos previstos en los artículos anteriores fuere cometido por imprudencia, negligencia impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa entre cinco (5) y cien Salarios Mínimo Vital y Móvil (100); si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de seis (6) meses a cinco (5) años”. Teniendo en cuenta dichos montos, el valor a pagar sería entre $ 108.000 y $ 2.160.000.

Para concluir con las modificaciones, Vallejos aclaró que “las sanciones establecidas se duplicarán si la violación se produce en el marco de una Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud o de una Emergencia establecida por el Poder Ejecutivo Nacional”.

El proyecto fue presentado tras una denuncia de la diputada Graciela Parola, quien aseguró que el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, Ricardo Buryaile viajó en avión desde Resistencia hasta la ciudad de Buenos Aires con un resultado positivo de Covid-19. Hasta el momento el texto ha recibido el apoyo de 18 representantes del oficialismo, pero se espera obtener más firmas para que sea tratado en Comisión.

Comentarios