Cómo eliminar la grasa visceral

Se ubica en la cavidad abdominal entre los órganos vitales. Los hombres tienen mayor tendencia a acumularla.

Por Gimena Rubolino

miércoles 31 de marzo, 2021

El especialista en Nutrición y Entrenamiento deportivo Jorge Andrea detalla que “la grasa visceral es una variante ubicada en la cavidad abdominal. Está entre los órganos vitales, o sea que es profunda no subcutánea”.

Se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, hiperinsulemia, insulinoresistencia, diabetes, hipertensión, alteración del perfil lipídico y apnea del sueño.

“Perder grasa visceral es clave para mejorar estas alteraciones metabólicas e inflamatorias asociadas al exceso de grasa, independientemente que haya cambios o no en la adiposidad total” agrega.

La importancia de tener una cintura saludable

Los hombres están más propensos a acumular grasa visceral y las mujeres después de los 40 o a partir de la pre menopausia.

La grasa visceral se usa también como indicador de riesgo metabólico.

La Organización Mundial de la Salud la clasifica como factor de riesgo:

  • Hombres: no mayor a 102 cm de circunferencia de cintura.
  • Mujeres: no mayor a 88 cm de circunferencia de cintura.

¿Cómo se puede reducir?

La disminución de la grasa visceral que ejerce el ejercicio es mayor que la que produce la dieta por el mayor número de receptores Beta 3 del tejido adiposo de esta zona que facilitan la lipólisis mediada por las catecolaminas, que son producidas por el ejercicio”.

El ejercicio de fuerza es el más efectivo para atacar la grasa, pero la combinación de fuerza y hit o fuerza y cardio de baja intensidad aceleran el proceso y la mejora de salud aún más” agrega Andrea.

Los tipos de cardio que ayudan a perder grasa

El entrenamiento cardiovascular es cualquier ejercicio que eleve la frecuencia cardíaca, es decir, el número de pulsaciones.

Existen dos variantes:

  • Hiit: entrenamientos por intervalos de alta intensidad. Es de corta duración, no más de 30 minutos y puede realizarse corriendo, en bicicleta o en circuitos.
  • Liss: entrenamiento aeróbico de baja intensidad. Tiene una duración mínima de 45 minutos. Se incluyen en este grupo las caminatas, bicicleta o elíptico a intensidad baja o moderada.

Para preservar el músculo y perder grasa conviene optar por el hiit. Pero si se está iniciando un plan de entrenamiento el liss es una excelente estrategia.

Comentarios