Kreplak: "Estamos analizando retroceder a fase 3 a 110 distritos de la provincia"

En el marco de la inauguración de un laboratorio móvil en Mar del Plata, el viceministro de Salud bonaerense manifestó que "lamentablemente las restricciones algún impacto económico van a tener" y agregó que "vamos a tomar las medidas que sean necesarias para reducir los casos".

Por Redacción

miércoles 31 de marzo, 2021

El Ministerio de Salud bonaerense y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (Aatalac) pusieron en marcha un laboratorio móvil en Mar del Plata, con el cual se podrán analizar 600 muestras por día, en 8 horas.

En el marco de la inauguración de este laboratorio móvil en el museo MAR, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi se refirieron a la evolución de la segunda ola de Covid, al ritmo de vacunación en la provincia, así como a las nuevas restricciones y la posibilidad de retroceso de fase en más de 100 distritos de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos vacunando a toda velocidad. En los últimos 4 días hemos entregado 256 mil turnos y hoy tenemos 3 mil turnos más en la provincia de Buenos Aires, siendo la mayor cantidad de turnos por día que hemos tenido hasta el momento y por suerte siguen llegando más vacunas", aseguró Kreplak en declaraciones a El Marplatense.

"Ayer llegaron vacunas de Rusia, salió un avión a China y hoy salió un nuevo avión a Rusia. Además estamos distribuyendo en los laboratorios de la provincia en el día de hoy vacunas de AstraZeneca, para seguir completando los envíos", aseguró.

"Estamos aumentando la velocidad, porque estamos viviendo un contexto que es muy particular. Esta creciendo la segunda ola con mucha velocidad y sabemos que tenemos que vacunar. Mientras más cantidad de personas vacunemos, especialmente a los mayores de 70 años y luego a los de 60, más iremos bajando los riesgos", afirmó Kreplak.

"Ahora está próximo a llegar un envió de 1 millón de vacunas de China, desde donde vendrán luego más millones de dosis, además de la continua llegada de vacunas de Rusia", detalló.

"Tenemos más de 620 centros vacunatorios y el trabajo que se realiza está a la vista, por lo que estamos contentos con ese avance, pero muy preocupados con la segunda ola", subrayó el viceministro de Salud bonaerense.

Al ser consultado por el pedido de los gastronómicos, quienes piden que se los exceptúe de las restricciones nocturnas Kreplak sostuvo que "es comprensible, todos entendemos el impacto económico que tiene la pandemia. Hay sectores que prácticamente no han podido trabajar desde que empezó, sobre todo los relacionados con el turismo".

"Hemos pasado un verano muy superior a las expectativas, con respecto a lo que ocurrió en otros piases del mundo, sin tener un desborde de casos, trabajando de manera muy ordenada, prolija, agradeciendo a los comerciantes que han respetado correctamente los protocolos y a las autoridades en general", remarcó.

"La verdad es que en la situación en la que nos encontramos ahora hay que entender, que esto es algo que no vivimos nunca. Nunca tuvimos un crecimiento de casos de esta característica, a esta velocidad y con esta peligrosidad", señaló el viceministro de Salud.

"Es momento de tener un absoluto cuidado. Entendemos las necesidades, pero hay que poner por delante lo social y la vida. Hay que hacer un esfuerzo unas semanas más. Si continuamos vacunando con esta velocidad, seguro mejoraremos la situación en una semanas. Necesitamos 5 o 6 semanas para que se produzcan las defensas", destacó.

En referencia a las camas ocupadas, Kreplak indicó que "en términos generales, en el interior de la provincia de Buenos Aires tenemos cerca de un 40% de ocupación y en el gran Buenos Aires un 61% de ocupación de camas de terapia intensiva".

Teniendo en cuenta la llegada de la segunda ola y las actividades que se restringirían con un aumento marcado de contagios "vamos a tomar las medidas que sean necesarias para reducir los casos, tratando de que impacten lo menos posible en los niveles productivos", aseguró.

"Sabemos que lamentablemente algún impacto económico van a tener, la pandemia es así, pero también sucede que necesitamos pedirle a la población que no hagan ciertas cosas, que se cuide un poco más", remarcó el viceministro de Salud.

"Hoy estamos en esta situación, pero estamos analizando retroceder a fase tres a 110 distritos, con la restricción de muchas actividades, sobre todo recreativas, sociales y culturales", concluyó Nicolás Kreplak.

Por su parte y con respecto al pedido de algunos docentes para que se suspendan las clases, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, sostuvo que "hay que ver como es la evolución en cada uno de los distritos. Actualmente seguimos en el sistema de fases, por lo que tenemos que ver la evolución semana a semana y de acuerdo a eso y al trabajo de diferentes equipos técnicos en conjunto con la dirección general de escuelas, veremos como evoluciona la continuidad de las clases".

En referencia al fin de semana largo "estamos es desalentando el turismo, por la suba de casos que se están dando, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad en que se dan. Lo que hay que hacer es un turismo más cuidado y profundizar los protocolos y las medidas de cuidados", concluyó Giorgi.

Comentarios