Palco de los Músicos en la Plaza San Martín: "Es un día histórico para Mar del Plata"

Así lo manifestó la Directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiechi, quien encabezó las tareas de puesta en valor de este espacio y recuperó parte del del patrimonio escultórico de la ciudad.

Por Redacción

jueves 1 de abril, 2021

La Municipalidad de General Pueyrredon reinauguró el sector del Palco de los Músicos en la Plaza San Martín en la manzana frente a la Catedral. Este lugar era el escenario original donde, en 1887, la Banda Municipal ofrecía conciertos para toda la comunidad.

El intendente, Guillermo Montenegro estuvo presente anoche en la ceremonia, de la que también participó la Directora de Restauración de Monumentos, Costanza Addiechi.

Se colocaron dos copones de la antigua Rambla Bristol o “Francesa”, tal como popularmente se la conocía, de 1913. Originalmente eran más de 140 piezas las que ornamentaban las terrazas del edificio. En 1940, cuando fue demolido, estos copones - testimonios de la Belle Époque en Mar del Plata- fueron retirados y colocados en las siete plazas fundacionales para contribuir con su embellecimiento. Hoy solo quedan nueve en la ciudad.

Además, un reloj del espacio público que fue encontrado, recuperado emplazado en uno de los accesos al Palco de los Músicos. De frente a la Catedral se lo puede observar colocado sobre una de las antiguas columnas al igual que las 18 farolas del antiguo alumbrado público, que fueron rescatadas de distintas dependencias municipales y reunidas con el objetivo de devolverle a la ciudad un fragmento de su historia.

Este sector está también ornamentado por otros elementos que han sido parte de la historia de la ciudad, como por ejemplo un cartel en hierro fundido en el acceso de la calle San Luis y San Martín que data del año 1922  y que ofrece una breve reseña del Palco de los Músicos y de la Banda Municipal.

Otra de las actividades que retornará será las partidas de Ajedrez gigante, utilizando la plazoleta como tablero y con piezas que podrán ser utilizadas por los vecinos, tal como se hacía hace décadas.

Y, de hecho, este jueves por la mañana comenzaron las primeras partidas. Al respecto, Addiechi expresó que "históricamente se hacían las partidas de ajedrez. Hace 50 años se donó un tablero que se emplazó sobre el Palco de los Músicos y desde entonces se hicieron las partidas. Hoy la Federación Marplatense de Ajedrez volvió con sus piezas gigantes de madera y se colocaron mesas alrededor donde se están haciendo partidos simultáneas con los mejores ajedrecistas de la ciudad. Es un día histórico para Mar del Plata, de recuperación de la identidad cultural".

En relación al trabajo, sostuvo que "estamos muy contentos de hacer esta recuperación histórica, fue un trabajo muy pensado por el contexto que nos tocó. Es de destacar las antiguas farolas de alumbrado público. Las farolas están integradas por 5 partes que se desmontan y estaban todas separadas, en diferentes dependencias municipales o emplazadas en distintos lugares de la ciudad y finalmente pudimos reunir las 18".

Por último, consultada por la estatua del perro que se emplazó en Playa Chica, Addiechi explicó que "cuando un artista quiere emplazar su obra, debe cumplir requerimientos básicos y si representa un aporte al espacio público, por supuesto que es inmediatamente considerado. No tenía ningún tipo de permisos y por eso fue retirada".

Comentarios