Qué implicaría el posible regreso a Fase 3 en Mar del Plata

Las medidas en algunas localidades del distrito podrían endurecerse. El 60% de los positivos en COVID-19 se reportó en Buenos Aires y en la Capital.

Por Redacción

lunes 5 de abril, 2021

Debido al incremento sostenido de casos de coronavirus sobre todo en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las autoridades provinciales admitieron que trabajan en las medidas a tomar para contener la segunda ola de contagios. Una de las posibilidades, según adelantó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco es un regreso a la Fase 3 del aislamiento, para “algunos municipios”.

Si bien hace pocos días la administración de Axel Kicillof anunció una serie de restricciones, que incluyen la reducción de la actividad nocturna de 2 a 6 y la limitación a diez personas para las reuniones sociales, recreativas y familiares, las medidas podrían endurecerse.

A su vez Bianco señaló que “técnicamente” ya están trabajando en una Fase 3 para algunos distritos, lo que implicará “restricciones adicionales” a las implementadas hasta el momento.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el miércoles las últimas medidas adoptadas para los 110 distritos que se encuentran en fase 4. Así, las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales no podrán desarrollarse entre las 2 y las 6 de cada día, y se determina que “deberán desarrollarse con hasta un máximo de diez personas”.

Qué implicaría el regreso a la Fase 3

En la Argentina, se utilizó la idea de “fases” para diferenciar las medidas que se adoptan para contener y reducir los contagios de coronavirus, en base al grado de avance del virus. Siendo, de esta forma, la Fase 1, el aislamiento estricto, que tuvo lugar en el inicio del brote, en marzo del año pasado.

El avance de etapas implica una mayor apertura de actividades y, por lo tanto, mayor movilidad de la población. Así, la Fase 2 es la del “aislamiento administrativo”, y la tercera, de “segmentación geográfica”. El objetivo es reducir la movilidad de la población del o los distritos alcanzados hasta un 50%.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, esta vez no afectaría la actividad industrial ni comercial ni tampoco la presencialidad en las escuelas.

Según determinó la Provincia en 2020, las actividades que no se podían realizar en esta fase eran: talleres culturales, gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural, obra privada, actividades sociales, recreativas y familiares hasta 20 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación, actividades deportivas, colectivas hasta 10 personas con o sin contacto al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural.

También estaban prohibidos los eventos sociales, recreativos o religiosos, en espacios públicos al aire libre con concurrencia de hasta un máximo de 100 personas; la asistencia a espacios culturales de parte sus artistas; la ampliación de la construcción privada, los shoppings con solo espacios comerciales (sin patios de comidas ni espacios recreativos), la actividad del personal auxiliar de casas multidomiciliarios, las ferias itinerantes de alimentos, las colonias de vacaciones, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

Ese era el marco que regía en líneas generales, pero los municipios podían presentar sus propuestas para exceptuar la restricción a otras actividades siempre y cuando fuera con protocolos. El universo de restricciones ahora, según adelantaron, sería menor al tomado en ese momento.

Fuente: TN.com.ar

Comentarios