El "coletazo" de Semana Santa: "Podríamos llegar a 300 casos diarios"

Mar del Plata fue una de las ciudades más elegidas durante el fin de semana largo, por lo que existe una gran preocupación, ante la posibilidad de nuevas restricciones. Adrián Alasino director de la Escuela Superior de Medicina manifestó que "no sabemos cuanto va a durar la segunda ola, aunque el estimativo es de entre 5 y 7 semanas".

Por Redacción

martes 6 de abril, 2021

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtió la semana pasada que, tras la Semana Santa, varios municipios bonaerenses podrían volver a Fase 3 ante el aumento de casos de coronavirus, lo que implicará "restricciones adicionales", aunque se destacó que se priorizará la actividad económica.

Por su parte el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, dijo que el Gobierno bonaerense "ya está trabajando técnicamente en una Fase 3" para algunos municipios, lo que implicará "restricciones adicionales" a las implementadas hasta el momento.

En este sentido y teniendo en cuenta que Mar del Plata fue una de las ciudades más elegidas durante el pasado fin de semana largo, existe una gran preocupación entre los distintos sectores los cuales han resultado muy golpeados económicamente durante el 2020, ante la posibilidad de nuevos cierres y restricciones, teniendo en cuenta la posibilidad de un marcado aumento de casos en los próximos días.

"Mar del Plata se encuentra actualmente con la cantidad de casos mas o menos estable, con 150 por día aproximadamente, pero con este numero en pocos días más seguramente tendremos el 'coletazo' de Semana Santa y en menos de 7 días ya tendremos en la ciudad un marcado aumento de los casos", manifestó Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina, en diálogo con el programa "Antes que sea tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Nosotros pensamos que el piso estará en los 150 casos, pero puede llegar a haber como en septiembre u octubre, unos 300 casos por día. No sabemos cuanto va a durar la segunda ola, aunque el estimativo es de entre 5 y 7 semanas, por lo que tenemos varios días por delante para estar midiendo y mirando lo que vaya a pasar", subrayó.

"Por supuesto la ocupación de camas viene más atrás que la cantidad de casos, con lo cual la ocupación de camas comenzará a moverse dentro de unos 7 días", aseguró el director de la Escuela Superior de Medicina.

Al ser consultado por la reciente manifestación realizada por el personal de la salud del Hospital Interzonal en reclamo de un mejor reconocimiento económico entre otros aspectos Alasino sostuvo que "nosotros lo hemos manifestado en más de una oportunidad y nos hemos solidarizado con el reclamo, porque somos trabajadores del Estado y del sector público que con sueldos que rondan los 50, 60 o 70 mil pesos, los profesionales de cualquier disciplina, no pueden vivir dignamente y trabajar sin francos en el marco de la pandemia".

"Sabemos del esfuerzo que realiza el Estado, del equipamiento que se ha adquirido y las mejoras en la terapia, pero el tema salarial no es de ahora, sino que es un tema que viene muy retrasado", remarcó.

"Nosotros por supuesto que acompañamos estos reclamos porque nos parece verdaderamente muy difícil vivir con esos sueldos", afirmó el referente de la Escuela Superior de Medicina.

En referencia a las posibles medidas a adoptar como medidas de prevención ante la segunda ola de contagios, Alasino señaló que "obviamente está muy claro que acá la definición no es sanitaria, sino política, porque la sanitaria, estaría indicando en este momento restricciones que no necesitan que sean eternas, sino ajustadas por pocos días y vinculadas a la cantidad de testeos, a saber cual es la cepa que circula y a tener una acción más dinámica y no estática de tomar una medida de restricción y dejarla permanente".

"Esta claro que acá la definición será netamente política, porque sabemos que la desocupación está golpeando con el 42% de pobreza y las variables económicas en retroceso, por lo que seguramente se esperará hasta último momento para comenzar con las restricciones, salvo donde el Estado pueda tener una mayor injerencia", destacó.

"Nosotros estamos recomendando medidas de aperturas y cierres en una ciudad como Mar del Plata tan importante, con tanta capacidad productiva y demás, muy cerca del día a día, muy a corto plazo, lo que implicaría un esfuerzo de muchos sectores", aseguró Alasino.

En referencia a si las actuales vacunas sirven para las nuevas cepas "estas mutaciones están siendo analizadas y hasta ahora las vacunas las están cubriendo. La del Reino Unido y la de Manaos, está confirmado que se encuentran en Buenos Aires, aunque no así la Sudafricana", afirmó el profesional médico.

"Hasta ahora la cobertura de la vacuna está siendo efectiva, aunque todavía debemos ver y analizar el aumento en el número de casos y el seguimiento. Para eso se debe estar midiendo permanentemente con que cepa la gente está infectada y así conocer las variantes que hay en la ciudad para poder trabajar mas de cerca en este sentido", destacó.

"Aún no hemos tenido confirmación de las nuevas cepas en Mar del Plata. Hubo algunos casos sospechosos, pero este fin de semana se demoraron los resultados, por lo que debemos esperar para poder tener certezas al respecto", concluyó Adrián Alasino.

Comentarios