Segunda ola: piden que se convoque de “urgencia” al Comité de crisis en Mar del Plata

Lo solicitaron desde Acción Marplatense. El consejo asesor de prevención e intervención fue creado en marzo de 2020 cuando se sancionó la emergencia sanitaria en el distrito de General Pueyrredon.

Por Redacción

martes 6 de abril, 2021

Ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus a la ciudad de Mar del Plata, desde el bloque de concejales de Acción Marplatense reclamaron que el gobierno de Guillermo Montenegro convoque al comité de crisis conformado en el inicio de la pandemia.

En ese sentido, la concejala Paula Mantero manifestó que “desde Acción Marplatense impulsamos el Comité asesor de prevención e intervención por el Covid-19. Hasta el mes de noviembre nos reunimos periódicamente para evaluar la situación sanitaria, la inminente llegada de la segunda ola impone de forma urgente una nueva convocatoria”.

Es necesario, a partir del incremento de casos, evaluar el estado del sistema de salud y las medidas a tomar en el futuro cercano”, afirmó la edil de AM en las redes sociales.

En marzo del pasado año, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que declaró la emergencia sanitaria en el distrito de General Pueyrredon. En ese contexto, también se creó un “consejo de asesor de prevención e intervención para el abordaje del coronavirus”.

Durante el pasado mes, el intendente Guillermo Montenegro envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local para extender por otros 180 días la emergencia sanitaria en el distrito, que está vigente a raíz de la pandemia de coronavirus desde hace un año.

En un expediente presentado en el Concejo Deliberante, el intendente pidió "ampliar por el término de 180 días corridos, a partir del vencimiento, la declaración de la Emergencia Administrativa Sanitaria en el ámbito del Partido de General Pueyrredon”.

Este pedido se dio en el marco de la pandemia de coronavirus y el comienzo del otoño, cuando las temperaturas comenzarán a bajar y no se descarta un posible rebrote del virus.

Esta herramienta le permite al Ejecutivo local generar contrataciones de manera directa sin tener que pasar por la aprobación del Concejo, explicaron fuentes comunales.

La presentación del proyecto se produjo en forma paralela al anuncio del Gobierno nacional de prorrogar la emergencia sanitaria y acotar los viajes aéreos, marítimos y terrestres desde o hacia las zonas afectadas y de mayor riesgo, para la cual dará intervención a las instancias competentes para su implementación.

El consejo de asesor de prevención e intervención para el abordaje del coronavirus es presidido por el intendente y coordinado por la Secretaría de Salud. Sus integrantes son los miembros de la Secretaría de Salud, Región Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), el Hospital Interzonal General de Agudos, el Hospital Materno Infantil, el Colegio de Médicos, el olegio de Bioquímicos, Sociedad Marplatense de Infectología, la dirección de las clínicas privadas de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad FASTA y tres representantes de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante.

Comentarios