Escuelas municipales: de 1500 burbujas solamente fueron aisladas 46 en el primer mes de clases

Así lo reveló el secretario de Educación de la Comuna, Sebastián Puglisi. “Buena parte de estas 46 burbujas han tenido que ver con prevención por síntomas, hasta que se confirmara o no el contagio”, indicó.

Por Redacción

miércoles 7 de abril, 2021

Este martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que la evidencia de datos y estrictos protocolos muestran que "hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad" y negó que la suba de casos esté relacionada con la vuelta a las aulas.

"Todo lo que sea un espacio institucional donde se pueda ejercer un control de los protocolos, con un tercio de los docentes y auxiliares del país vacunados, evidencia que hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad", subrayó Trotta.

También, afirmó que "no está en duda eso, ni hay evidencia que la suba de casos está relacionada con la presencialidad en las escuelas".

Si bien aseguró que se encuentran "preocupados porque es una situación de enorme complejidad", frente a la segunda ola de Covid-19, dijo que "tienen una atención diaria en las variables epidemiológicas dentro de la escuela en distintos puntos del país".

"Es posible sostener una presencialidad cuidada, en espacios donde se logran cumplir los protocolos, que son de los más estrictos del mundo y la evidencia que tenemos nos permite inferir que muchos casos no se produjeron en las escuelas", apuntó.

En esa línea, el ministro remarcó la evidencia señala que "el principal foco de contagio" se da "en los ámbitos sociales donde no se cumplen los protocolos".

Transcurrió más de un mes de la vuelta a clases, de la presencialidad parcial, y desde el municipio de General Pueyrredon se manifestaron más que satisfechos debido a los cuidados que se están llevando a cabo por parte de docentes y familias.

En ese contexto, el secretario de Educación de la Comuna, Sebastián Puglisi, detalló que  46 burbujas correspondientes a establecimientos municipales debieron ser aisladas, de las 1500 que se conformaron en el distrito de General Pueyrredon.

"Estamos contentos con el inicio, lo estábamos esperando desde el 2020. Pudimos volver a esta presencialidad cuidada y estamos contentos con el nivel de presentismo de los chicos, el entusiasmo de los docentes y familias.

Y también por la cantidad de burbujas que hemos tenido aisladas. En todo el mes de marzo, sobre 1500 burbujas de las escuelas municipales, tuvimos 46 aisladas nada más. Lo que habla de lo bien que se están cuidando las familias, docentes y los chicos", confió el funcionario de Guillermo Montenegro en conversación con el programa Hora 12 que se emite por CNN Radio Argentina (FM 88.3).

Por ende, indicó que “de 20 mil chicos que van a escuelas municipales, solamente fueron aislados cerca de 500 niños por un período determinado en este mes de clases, en algunos casos dos o tres días, hasta que se conociera el resultado del hisopado”.

En detalle, estos grupos se traducen en 20 mil alumnos: 5 mil en nivel inicial, 7 mil en primaria, alrededor 3.900 en secundario y entre 7500 y 8 mil en formación profesional.

De todas maneras, Puglisi también aclaró que "ha ocurrido que tuvimos que aislar una burbuja por un sólo día porque el docente se hisopó y dio negativo". "Buena parte de estas 46 burbujas han tenido que ver con prevención por síntomas, hasta que se confirmara o no el contagio. Este seguirá siendo el sistema durante todo el año", sentenció.

Comentarios