Kicillof: "Corremos peligro de que se sature el sistema sanitario"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió al aumento de casos e indicó que "no es una ola, sino un tsunami". Afirmó que las restricciones son necesarias para frenar los contagios y confirmó que entran en vigencia este viernes.

Por Redacción

jueves 8 de abril, 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves una conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre la situación epidemiológica y anunció las medidas de prevención que se adoptarán en el territorio bonaerense ante el aumento de los contagios de coronavirus.

"Nadie esperaba que la pandemia durara lo que está durando. Fue un año difícil y grave para la salud. Se vivieron privaciones de todo tipo. Entiendo esas angustias y las comparto, pero llevamos un año batallando con esta pandemia sin que lograra saturar nuestro sistema de salud. La provincia afrontó una de las más grandes crisis de la historia", dijo.

"Fuimos recuperando actividades, con protocolos y cuidados. Durante los últimos meses pudimos relajar y recuperar la presencialidad en el sistema educativo, pero la situación cambió violentamente y súbitamente. Lo que está pasando no es una ola, sino un tsunami, un aumento de casos que no se asemeja a la primera ola. Es impresionante la velocidad con la que están creciendo los contagios", agregó

"Seguramente el relajamiento de las cuidados individuales contribuyó, pero también cambió la temperatura, lo cual lleva a cerrar ventanas y abandonar las actividades al aire libre, y llegaron nuevas cepas. Se van completando las terapias intensivas. Ese logro esta de nuevo en peligro", indicó.

"Si no se toma ninguna medida, es suponer que todo sigue igual, ignorando que los casos crecen. Corremos peligro de que se sature el sistema sanitario. Hay que parar los contagios porque más contagios son más internaciones y meso son más muertos. Si no se hace nada no hay sistema que aguante, por eso, hay que para el crecimiento de los contagios", aseveró.

"¿Quién tiene derecho a no cuidarse y contagiar a otro? Hay una pandemia, la más grande en 100 años. Hay que tomar medidas de precaución. Hubo un récord de contagios ayer. Esta ola llegó prematuramente. No puede ser que mientras unos luchan una guerra, otros hagan como si no pasara nada", dijo.

"Sé que algunos no respetaron la angustia de nuestro pueblo y llamaban a no cuidarse. Atacaron todo lo que se hizo. Sabemos también que atacaron el proceso de vacunación. Vamos a respetar el criterio de siempre: crecen los casos y se toman medidas".

Este miércoles, en un mensaje televisado, el presidente Alberto Fernández anunció que quedan suspendidos los "viajes grupales" y que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6.

El jefe de Estado afirmó que se vedarán las reuniones en casas particulares y al aire libre para más de 20 personas, los bingos y discotecas permanecerán cerrados y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.

Tampoco se podrán realizar actividades deportivas en lugares cerrados y en el AMBA la utilización del transporte público es reservado a los trabajadores esenciales y a la comunidad educativa.

"Estas medidas se van a acatar al pie de la letra en la provincia de Buenos Aires y vamos a adaptarlas al sistema de fases. Para los municipios en fase 5 la restricción horaria va a ir entre las 2 y 6, para los que estén en fase 4 será entre las 0 y 6, y los municipios en fase 3 tendrán un cierre de los locales de 23 a 6 de la mañana, una prohibición de circular desde las 12 y un cierre de comercios en general desde las 8 hasta 6", detalló Kicillof.

"Vamos a instalar un sistema de severas multas para los incumplimientos, que necesita la adhesión de los Gobiernos municipales, y vamos a invitar a que haya libre estacionamiento en las zona céntricas porque el transporte esta afectado", anticipó.

Las medidas entrarán en vigor en el primer minuto de este viernes y se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

Comentarios