Piden "esfuerzos" a clínicas privadas para evitar el "colapso" del sistema de salud

La secretaría de Salud y la Región Sanitaria VIII firmaron un documento conjunto para "facilitar una mayor disponibilidad de camas", luego que la Clínica Pueyrredon anunciara que no tiene camas disponibles.

Por Redacción

viernes 9 de abril, 2021

Las autoridades de la Secretaría de Salud del partido de General Pueyrredón y de la Región Sanitaria VIII bonaerense pidieron a las clínicas y sanatorios privados del distrito "aunar esfuerzos" con el sector público ante el aumento de los casos de coronavirus para "facilitar una mayor disponibilidad de camas" para nuevos pacientes que puedan precisarlas y "evitar el colapso del sistema".

La comuna y el organismo provincial realizaron este pedido a través de un documento firmado de manera conjunta, horas después de que la Clínica Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata informara que se encontraba "sin disponibilidad de camas de internación".

Según indicaron fuentes de esta institución privada, el objetivo del mensaje instalado en el frente de su sede sobre la avenida Colón fue advertir que trabajaban "al límite de la capacidad de internación", con todas las plazas de terapia intensiva ocupadas, tanto para pacientes Covid como con patologías o necesidades quirúrgicas.

El director médico de la clínica, Gustavo Carrión, explicó a Télam que "la intención de ese mensaje no es generar pánico ni nada por el estilo, sino informar que se está trabajando al máximo de la capacidad", por lo que consideraron necesario "evitar nuevas derivaciones" ante el aumento de casos de coronavirus.

En esta institución, cerca del 30% de las camas para internación está destinado a casos de Covid, cuatro de ellas correspondientes a terapia intensiva, aisladas de otra docena de plazas de cuidados críticos utilizadas para otro tipo de pacientes.

Ante este cuadro, la secretaria de Salud local, Viviana Bernabei, y el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, advirtieron que "se observa un continuo crecimiento en la cantidad de casos positivos de difusión comunitaria", por lo que llamaron a los establecimientos privados a "aunar esfuerzos" con el sector público en "la atención sanitaria de la población en el ámbito del Partido de General Pueyrredón".

Frente a la posibilidad de que en las próximas semanas la situación presente una mayor complejidad, "y con el fin de evitar el colapso del sistema de salud", solicitaron que se trabaje "con el objetivo de facilitar una mayor disponibilidad de camas de internación que eventualmente podrían ser requeridas para la atención de pacientes Covid-19".

En ese sentido, pidieron a las clínicas y sanatorios "informar y mantener actualizada la disponibilidad y ocupación de camas".

"Atendiendo a las recomendaciones para la estrategia de atención Covid en unidades de internación hospitalaria/sanatorial, en las que se incluyen la disponibilidad inmediata/acceso, en caso de necesidad, del doble de camas de UCI respecto de la capacidad pre-Covid e identificación de espacios que permitan un incremento de hasta el triple de la capacidad pre-Covid, se hace necesaria la previsión de la adecuación de otras actividades programadas en función de la disponibilidad de recursos", indicaron.

El documento, solicitó "que se tomen las medidas pertinentes para contar con disponibilidad de camas en caso de requerirlo", y subrayaron "la disponibilidad de las herramientas del Municipio y de la Zona Sanitaria VIII para su posible complementación".

"Es en los tiempos difíciles que nos acucian, donde aunados en la protección de la comunidad y su acceso a la salud, es que lograremos atravesar conjuntamente esta crisis sanitaria", expresó el mensaje.

Comentarios