Se multiplican los microbasurales: tildan de "deficiente" el servicio de la 9 de Julio

La Defensoría del Pueblo manifestó su "enorme preocupación" por las denuncias que ese organismo municipal recibe acerca del "crecimiento en cantidad y tamaño de microbasurales a cielo abierto" en los barrios marplatenses.

Por Redacción

viernes 9 de abril, 2021

Por Carlos Walker 

Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán manifestaron su  "enorme preocupación" por las denuncias que ese organismo municipal acerca del "crecimiento en cantidad y tamaño de microbasurales a cielo abierto"  en distintos puntos de Mar del Plata.

En ese sentido, los Defensores del Pueblo señalaron que "tanto en el centro como en el macrocentro y en los barrios más alejados de la ciudad, la desidia de algunos vecinos, la deficiente respuesta del servicio privado de recolección de residuos, la insuficiente presencia del Emsur y la falta de controles municipales provocan el crecimiento de un problema que ocasiona falta de higiene, inseguridad vial, desagües tapados que complican en el momento de las lluvias e innumerables dificultades para los vecinos que ven como las podas arrojadas en la calle se convierten rápidamente en basureros a cielo abierto".

"Es indudable que en la solución de este problema el estado municipal debe ajustar su accionar con inspecciones y con una mayor frecuencia de los llamados almejeros que hoy no dan una respuesta acorde a las necesidades de la población, más aún en un momento en que la temporada de podas y el crecimiento de las lluvias pone en riesgo de mayores acumulaciones de agua en distintos puntos de nuestra ciudad", destacaron.

$ 2.950.000.000. Esta es la millonaria cifra que la Comuna destinará al servicio de higiene urbana en el Partido de General Pueyrredon durante el próximo año. Así se refleja en el  Presupuesto municipal 2021.

A través del  decreto N° 1926 de diciembre de 2020, tal como reveló El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro estableció que la empresa Transportes 9 de Julio SA comience a percibir casi 210 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de residuos, a partir del pasado mes de septiembre.

En consecuencia, el contrato de la 9 de Julio aumentó el 306,5 % desde enero de 2016. Mientras tanto, se multiplican las quejas por el mal servicio en los barrios.

Comentarios