Dragado del Puerto: "Sobre 13000 contenedores certificados en 2020, solo 2400 salieron de Mar del Plata"

Luego de que se rechazara la oferta de la empresa Servimagnus, la cual cotizó el trabajo en 20 millones de dólares para remover algo más de medio millón de metros cúbicos, Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario manifestó que "hemos sacado un nuevo llamado a licitación" y agregó que "nuestro desafío es posibilitar que toda la carga salga por el puerto de Mar del Plata".

Por Redacción

sábado 10 de abril, 2021

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata resolvió lanzar un nuevo llamado a licitación para las obras del puerto local, luego de que se declarara no conveniente la única oferta presentada en el primer proceso.

El consorcio dispuso la realización de una nueva convocatoria, que tendrá características similares a la anterior, con el objetivo adjudicar las tareas orientadas a mejorar las condiciones de profundidad y ancho del canal de acceso principal y zonas de navegación y amarre del espejo de agua interior en la terminal marítima.

La decisión fue adoptada luego de que en la licitación convocada el último 9 de enero se obtuviera una única oferta, por parte de la empresa Servimagnus S.A., que fue declarada no conveniente por su monto.

"En el primer llamado 10 empresas compraron pliegos, pero solo una se presentó. Por este motivo hemos sacado un nuevo llamado el cual ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y esto es por un tiempo acotado de 10 días hábiles", manifestó Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Hemos mandado notas a todas las empresas que compraron pliegos, porque pueden utilizar los mismos, teniendo en cuenta de que es la misma estructura. Si bien es cierto que la empresa que se presentó no era conveniente a la oferta económica y por eso la desechamos, estamos en el camino legal que tenemos para transcurrir, con un nuevo llamado", afirmó.

De acuerdo a la batimetría realizada en diciembre último, la obra implicaría la remoción de unos 560.000 metros cúbicos de sedimento marino, tareas que deberán ser completadas por el eventual adjudicatario en un plazo de 150 días corridos.

En referencia a la importancia de la obra, Felizia sostuvo que "es fundamental para desarrollar y pensar el puerto en términos operativos desde otro punto de vista, permitiéndonos que no tengamos una sola línea como Maersk, que es la que tenemos actualmente, sino pensar en más líneas y pensar en desarrollar el puerto y resolver aquello para lo que el gobernador ha sido muy claro cuando visitó nuestro puerto y planteó la necesidad de que aquello que se produce en la zona de influencia del puerto, salga por ese puerto y no que recorra ruta para llegar a otro puerto".

"Sobre 13.000 contenedores que aduana certificó en 2020, solo 2.400 salieron por el puerto de Mar del Plata. Nuestro desafío es posibilitar que esa carga salga por el puerto de Mar del Plata y el dragado es una parte muy importante de ese desarrollo".

Para la ejecución de estas obras el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata firmó dos convenios marco con el Ministerio de Transportes de la Nación para asistencia y colaboración en la confección del pliego licitatorio y otro de asistencia financiera por un monto de 200 millones de pesos.

Al ser consultado sobre otros proyectos a futuro, Felizia señaló que  "estamos trabajando en algo fundamental y que también se ha anunciado en Mar del Plata y es en la posibilidad de la construcción de un nuevo muelle en nuestro puerto. Hace 60 años que no se realiza una obra en el puerto y ésta es una obra que sin dudas será histórica y nos permitirá aumentar un 33% la capacidad de amarre del puerto de Mar del Plata, teniendo en cuenta que además tenemos como un 30% de naves inactivas, que impiden el normal funcionamiento del puerto".

"Son dos tareas muy importantes en las cuales estamos trabajando y con respecto al tema desguace hemos tenido una muy buena colaboración de toda la industria naval local, sacando dos buques (el Chiarpesca 57 y el 58) y ahora nos están apoyando en el desarrollo del varadero de la base, de forma tal de que podamos contar con un lugar donde hacer la tarea, para los más de 50 buques que tenemos que desguazar", concluyó Gabriel Felizia.

Comentarios