Aumento del boleto: concejales piden al Ejecutivo el análisis del estudio de costos

La nota que entregó la CAMETAP fue tratada en la comisión de Movilidad Urbana del Honorable Concejo Deliberante. Ahora será el departamento técnico de la subsecretaría correspondiente la que deba analizar el pedido y realizar el estudio de los costos.

Por Redacción

lunes 12 de abril, 2021

Tal como adelantó El Marplatense, la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte (CAMETAP) solicitó llevar la tarifa plana del transporte público de pasajeros a $96,06, un pedido que ya habían realizado a fines de 2020 y a principios de marzo. La semana anterior volvieron a presentar la nota.

Así, el Concejo Deliberante requirió este lunes un estudio de costos al Ejecutivo local para continuar con la discusión del aumento del boleto que solicitaron los transportistas, en el marco de la comisión de Movilidad Urbana que preside el oficialista Agustín Neme.

El expediente, al que tuvo acceso El Marplatense, aduce, como principales argumentos para requerir otra suba, los incrementos que se produjeron en los combustibles y otros insumos básicos, sumado al impacto de los cambios de la cotización de dólar y los acuerdos salariales.

La solicitud se resolvió en la mañana de este lunes, después de dar notificación a la nota en particular que la Cámara de Empresas del
Transporte (CAMETAP) entregara al Ejecutivo local.

En la reciente nota los empresarios explicaron que "la ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionaria en el que estamos inmersos los argentinos que afecta directamente a los insumos básicos necesario para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros".

Asimismo, se fundamentó que por la pandemia del coronavirus y la dispensa "a personas mayores de 60 años y grupos en situación de mayor riesgo ante el Coronavirus, de concurrir a sus lugares de trabajo (...) desde las empresas de transporte de Mar del Plata, se comenzó a observar una abrupta caída de los pasajeros transportados y, por ende, de la recaudación, teniendo que adaptar la prestación de los Servicios a la realidad que día a día cambiante para todos".

A su vez, indicaron que los beneficios derivados del ATP “fueron denegados” y que “los servicios fueron reprogramados y adaptados a esta nueva realidad, las nóminas de persona no sufrieron modificaciones. Todas las empresas priorizaron el capital humano a costa de un fuerte endeudamiento, peligrando el acceso a recursos también esenciales, como el combustible”.

También recordaron que “la abrupta caída del nivel de actividad en el cual nos vimos inmersos, que se traduce en el mayor descenso que se haya sufrido en la historia del sector, llegó al punto máximo del 90% durante los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y que en la actualidad están “al 30%” del nivel de actividad habitual.

La comisión de Movilidad Urbana es presidida por el edil de Vamos Juntos, Agustín Neme, tiene a Vito Amalfitano como vice y el resto de los componentes son: Vilma Rosana Baragiola, Marcos Horacio Gutiérrez, María Cristina Coria, Marina Laura Santoro, Horacio Taccone, Guillermo Volponi (ausente este lunes) y Nicolás Lauría (reemplazado por Carrancio).

En otro tramo de la reunión, los ediles instaron a que Movilidad Urbana tenga presente en la responsabilidad social de los usuarios del transporte público de pasajeros en General Pueyrredon. "Pedimos que se puedan abrir las ventanillas de las unidades ante la crecida de los casos de coronavirus", pidió Marina Santoro.

Esta iniciativa fue acompañada por la comisión. "Si les parece poner en una nota aparte el tema de abrir las ventanillas en las unidades, podemos enviarla además", dijo en sintonía con lo que expuso anteriormente Vilma Baragiola.

"Todo lo que signifique cuidados para los vecinos que viajan debemos hacerlo", agregaron Taccone y Amalfitano.

Comentarios