Autoridades sanitarias: "Si no se toman más medidas de restricción, el sistema de salud no podrá dar respuesta"

Así lo indicó Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, tras una reunión con efectores del sector público y privado. También sugirieron que las clínicas "pospongan toda actividad quirúrgica no urgente" para ampliar la capacidad de respuesta.

Por Redacción

lunes 12 de abril, 2021

"Si no se toman más medidas de restricción a la circulación, el sistema de salud no podrá dar respuesta", alertaron este lunes las autoridades de Zona Sanitaria VIII, responsables de hospitales públicos y obras sociales, tras una reunión que mantuvieron para pensar estrategias de cara a la segunda ola.

En este sentido, sugirieron que la clínicas privadas prioricen la atención de pacientes con coronavirus y pidieron "posponer toda actividad quirúrgica no urgente" para ampliar la capacidad de respuesta y evitar el colapso del sistema de salud.

"El HIGA hoy está al 50% de ocupación y hay ciertas clínicas que no tienen camas. En la medida que el nivel de contagios siga en asenso de manera tan estrepitosa, el sistema de salud no va a poder dar respuesta, si no se toman otras medidas, sobre todo de restricción de circulación de la gente", indicó el titular de la Región, Gastón Vargas.

"El año pasado, cuando a nosotros nos tocó vivir el pico el AMBA estaba ya relajada, y había una posibilidad de derivar pacientes a otros lugares. Hoy, está colapsado y, si a nosotros nos toca vivir una segunda ola, no vamos a tener flujo de pacientes hacia diferentes centros", agregó.

"La única certeza que tenemos es que a mayor cantidad de gente circulando, mayor posibilidad de contagios. Todas las medidas son en función de esto y aparecen tensiones que son, obviamente, entendibles desde los sectores que se ven afectados. Nosotros no podemos darle una respuesta económica a un virus, tenemos que darle una respuesta sanitaria. Hay que aprovechar estas semanas para vacunar a la mayor cantidad de gente", consideró respecto a las restricciones.

Comentarios