Mar del Plata, igual o peor que en el pico: advierten que ya se llegó a la misma cantidad de casos activos

Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, expresó su preocupación ante el avance de la segunda ola, que recién comienza. "Hoy estamos en 2513 casos activos, que fue el pico de casos activos en septiembre del año pasado", advirtió.

Por Redacción

lunes 12 de abril, 2021

Desde Zona Sanitaria VIII brindaron este lunes una conferencia de prensa para alertar sobre el momento difícil que atraviesa el sistema de salud del distrito e informaron que Mar del Plata alcanzó el mismo número de casos activos de coronavirus que en el pico de pandemia, pero la que situación es peor debido a la alta ocupación de camas, el cansancio del personal de salud, la amenaza de nuevas cepas y la saturación del sistema sanitario en AMBA.

Gastón Vargas, titular de la región dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, alertó que la ciudad podría superar la cantidad de contagios en los próximos días y detalló las complicaciones que preocupan a las autoridades sanitarias, luego de una reunión efectores del sector público y privado.

Como resultado del encuentro sugirieron que las clínicas "pospongan toda actividad quirúrgica no urgente" para ampliar la capacidad de respuesta del sistema y evitar su colapso ante el aumento de casos. También consideraron necesarias más restricciones de seguir aumentando los contagios.

"Tuvimos reuniones con efectores provinciales y nacionales. Acabamos de hablar con la parte privada, tanto el Hospital Privado de Comunidad (HPC), FeCliBa, IOMA y PAMI para ponernos de acuerdo de cara a esta segunda ola de coronavirus. Los casos van en un aumento significativo, hoy estamos en 2513 casos activos, que son la misma cantidad de casos que tuvimos durante la semana de septiembre que fue el pico de casos en General Pueyrredon con un sistema sanitario muy tenso. Ahora el número es el mismo y se comienza a marcar el estrés del sistema, con el personal sin descanso hace 15 meses y con una ocupación de camas que ya nos empieza a preocupar dado que está segunda ola recién está en su inicio y no en su fin como fue en la semana del año pasado que tuvimos la misma cantidad de casos", indicó Vargas.

"Hay que cuidarse porque recién en estos días veremos el aumento de casos que significó el flujo de gente de Semana Santa y tenemos un 70% de camas ocupadas en el privado, un poco menos en el sistema público, son elementos que hacen que estemos muy atentos y preocupados", alertó.

Comentarios