Brindan recomendaciones para cuidar la voz en el aula

Desde Dar Salud Internación Domiciliaria y su Centro de Rehabilitación desarrollaron este ciclo para lograr un eficiente comunicación en las escuelas.

Por Redacción

jueves 15 de abril, 2021

El dictado de clases presenciales y la incorporación de protocolos de cuidado contra el Covid-19 –sobre todo el uso de tapabocas- puede afectar la voz o dificultar la comunicación, una herramienta fundamental para la tarea docente. En este marco, desde Dar Salud Internación Domiciliaria y su Centro de Rehabilitación desarrollaron un ciclo llamado “Cuidar la Voz en el Aula”.

Para esto, se contactó a profesionales de la salud quienes a través de videos publicados en las redes sociales brindaron explicaciones y dieron sugerencias para maestros y profesores.

La fonoaudióloga (M.P. 4977), locutora y conductora de TV, Yamila Pecoraio, afirmó: “En este contexto de protocolos, distanciamiento social, aulas ventiladas y el uso obligatorio de tapabocas, la comunicación se interrumpe. El tapabocas resta información –sobre todo de la comunicación no verbal- y los docentes tienen que esforzarse más para hablar, también los alumnos deben hacer un doble esfuerzo para escucharlos”.

En este sentido, agregó que el cuidado de la voz es muy importante, y dio algunas recomendaciones: tomar mucha agua para mantener la mucosa que rodea a las cuerdas vocales hidratada y que vibren correctamente; respirar por la nariz y no por la boca; comenzar el día con sonidos de más bajos a más altos, manejar los niveles de estrés -ya que la voz es emoción- y puede afectarla y hacer algunos ejercicios adecuados.

La fonoaudióloga mencionó que en épocas pre-pandemia, los docentes ya tenían afecciones en la voz: “Casi el 47% atravesaba alguna dificultad, imagínense ahora al no poder apoyarse en los gestos o la lectura de labios por el uso de tapabocas. Esto genera dificultades en la voz, la comunicación se ve afectada dentro de espacios muy altos o con mucha distancia. Por eso, otra de las recomendaciones es usar micrófono para burbujas de hasta 15 alumnos”, indicó.

En cuanto a los padecimientos en el uso de la voz, la especialista afirmó que uno de los más frecuentes es la disfonía. “Esta es generada por nódulos, pólipos o edemas en la mayoría de los casos. Hay signos que se pueden detectar haciendo un autoexamen: si identificamos alguna ronquera, escape de aire, dolor de los músculos que rodean el cuello, una pérdida de volumen, debemos estar atentos; también evaluar cómo llegamos a la noche o si estamos padeciendo estrés”. La especialista recordó que, ante cualquier duda o dolor que se presente, se debe consultar a un profesional de la salud.

Por su parte, desde el Centro de rehabilitación brindaron algunos ejercicios para Cuidar la Voz en el Aula. “Mantener una buena postura, relajar el cuello y los hombros, realizar algunos movimientos en la zona de los hombros y el cuello. Pueden ser movimientos circulares, rotaciones, de relajación y también ejercicios laterales, de flexibilidad y en la zona cervical. Por supuesto es recomendable mantener una vida activa y ante cualquier duda consultar a un kinesiólogo”, explicó el kinesiólogo Matías Agustín Estevan (M.P. 5373.

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, establecido por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, con el objetivo de concientizar sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales. Para 2021 se propuso el lema “Un mundo, muchas voces” prestando principal atención en pacientes recuperados de Covid-19.

Comentarios