Loma de Santa Cecilia: buscan construir dos torres en el predio del chalet Villa Titito

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo comunal ante el Concejo Deliberante. El inmueble fue construido en el año 1888.

Por Redacción

jueves 15 de abril, 2021

Por Carlos Walker 

El Ejecutivo municipal elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para autorizar por excepción la construcción de dos edificios de 12 pisos en el predio donde se emplaza el chalet Villa Titito, declarado de interés patrimonial, ubicado en la calle Santiago del Estero N° 1299, en la zona de la Loma de Santa Cecilia. Se trata de un emprendimiento inmobiliario presentado por César Adolfo Curi y la firma Ivan SA.

Es una de las viviendas más antiguas de Mar del Plata, hay muros de la construcción original que datan de 1888. Este inmueble suma a su valor arquitectónico, el hecho de estar ligada a la familia fundadora de la ciudad, ya que perteneció a Norberto Fresco hijo y a su esposa, Delia Peralta Ramos, nieta de Patricio Peralta Ramos.

Se afirma que en sus jardines hay restos del primer Cementerio, pero ninguna excavación arqueológica se ha realizado para confirmar algún hallazgo.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde el gobierno local se explicó que “el sector urbano de la Loma Santa Cecilia, tiene un alto significado para nuestra ciudad, dado que está ligado íntimamente a su historia fundacional, siendo el lugar donde se registran las primeras actividades sociales de Mar del Plata, encontrándose allí la única prueba material de aquel período, la Capilla Santa Cecilia (Monumento Nacional), nombre que se le adjudicó al sitio".

En esa zona, se encuentra el Chalet Villa Titito, de lenguaje pintoresquista de sesgo inglés en concordancia con las corrientes arquitectónicas de la época. Su planta compacta con la anexión de dos bay window en una de las fachadas principales y un gran vestíbulo vidriado sobre la otra, en planta baja.

En planta alta, son protagónicos los grandes volúmenes de las cubiertas y la galería. La materialidad principal es el revoque liso, donde se destaca el recurso ornamental del falso half timbering en los muros y mojinetes del nivel superior. Las cubiertas de fuerte pendiente, son de teja francesa con aleros y ménsulas de madera, materiales que se repiten en el portal de teja y madera. Finalmente, sobre línea municipal se extiende un muro bajo con rejas de madera.

En ese contexto, el Ejecutivo comunal explicó que la propuesta inmobiliaria presentada ante el Concejo Deliberante consiste "en la construcción de un conjunto urbano- arquitectónico, compuesto por la preservación del bien patrimonial; la construcción de dos nuevos volúmenes edilicios destinados a vivienda multifamiliar; y por último la integración del espacio público de acera a la superficie de parcela”.

A su vez, se destacó que “la preservación de Villa Titito incluye su restauración, refuncionalización y puesta en valor de sus destacadas condiciones y cualidades materiales y arquitectónicas; tratándose de un inmueble que deviene de numerosa cantidad de años en estado ocioso y con un avanzado y creciente grado de deterioro”.

La “propuesta de ampliación”, según se desprende de los planos de anteproyecto, consiste en la generación de “dos nuevos volúmenes edilicios independientes, de tipología en perímetro libre, los cuales cuentan con dos niveles integrados de subsuelo para cocheras; planta baja libre; doce pisos superiores, donde se desarrollan las unidades de departamento; y el nivel de terraza provisto de las amenidades comunes de cada uno de los edificios”.

Con respecto a la propuesta de intervención sobre el espacio público, el proyecto plantea su integración hacia “un futuro corredor urbano que incluiría las calles de los tres frentes de la parcela, y su nexo desde el conjunto de plazoletas de Diagonal Alberdi y el corredor costero, impulsando articular la propuesta de intervención en la parcela de Villa Titito con otros bienes de interés patrimonial que se encuentran en la Loma Santa Cecilia, como por ejemplo: Capilla Santa Cecilia, la Residencia Larco y Jáuregui, la Villa Vila, la Residencia de Ernesto Arseno, entre otros”.

Al mismo tiempo, se detalló que “el recorrido previsto podría iniciarse en Diagonal Alberdi con relación al eje determinado por la calle Santiago del Estero y tendría como destino final la Capilla Santa Cecilia. La idea principal es albergar en su extensión los distintos bienes patrimoniales, para lo cual se propone realizar a futuro mejoras tendientes a enriquecer el paseo peatonal mediante un ensanche de veredas y la incorporación de equipamiento y mobiliario urbano”.

“Se prevé el ensanche de veredas, en la integración del espacio público de acera y los retiros de frente de la parcela, preservando parte de la forestación existente y agregando nuevos espacios verdes, como así también dotándolos de equipamiento y mobiliario urbano que darán impulso a la idea de generar un corredor urbano ligado al patrimonio histórico de este sector de nuestra ciudad”, se refleja en el proyecto de ordenanza.

ALARMA

Hace tiempo que el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata viene manifestando su preocupación los pedidos de excepción para la construcción de edificios en predios de inmuebles declarados de interés patrimonial.

En ese contexto, indicaron que “en un primer momento, la vía de excepción utilizada fue la desafectación de aquellos inmuebles cuyo Distrito Urbano de emplazamiento permite indicadores de construcción altos y que se hallan bajo impedimento de ser aprovechados al máximo debido a la declaratoria patrimonial, de forma tal que desafectado el inmueble, el predio vuelve a adquirir los indicadores normales del Distrito con una mayor capacidad edificatoria”.

Luego la vía de excepción adquirió otro cariz; ya no se trata de desafectar los inmuebles, sino de lograr el permiso excepcional de construcción en los amplios parques circundantes a los bienes declarados de interés patrimonial, completando de ese modo la capacidad constructiva del lote para lo que se necesita la asignación de indicadores y normas de tejido especiales”, resaltaron los arquitectos en el 2017.

Y destacaron: “De esta manera, se argumenta proteger el bien patrimonial, pero no integralmente, ya que se resienten los espacios verdes característicos de cada propiedad que dan calidad ambiental al bien y esa zona de la ciudad, y a la vez beneficiar al propietario del inmueble que tiene restringidas las posibilidades de uso del bien”.

Al mismo tiempo, los arquitectos consideraron que “no es menor el argumento de favorecer la industria de la construcción en áreas centrales de la ciudad dotadas de todos los servicios, y en una coyuntura económica delicada, situación que entendemos merece la instrumentación de criterios generales por sobre los particulares y una firme determinación del Estado de generar condiciones plenas de desarrollo en todo el territorio de General Pueyrredon”.

Creemos que las vías de excepción -si bien son legales y factibles, se han convertido en mecanismo de rutina, y esto no hace más que demorar la revisión y actualización del Código de Preservación Patrimonial y la determinación de herramientas normativas claras para estos casos”, sentenciaron.

Comentarios