Restricciones en pandemia: tour de compras ofrecen una alternativa con el transporte público

En medio de la drástica suba de contagios diarios de covid-19 en todo el país y de las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno Nacional, empresarios del sector ofrecen una nueva alternativa, trasladando a sus clientes con el mismo costo hacia la ciudad de Buenos Aires, Flores o La Salada.

Por Redacción

jueves 15 de abril, 2021

Las empresas de excursiones de turismo y tour de compras se han visto afectadas por las nuevas restricciones de acuerdo al decreto nacional que volvió a paralizar la actividad con respecto a la circulación social.

De todas maneras empresarios del sector han buscado una alternativa que se ha extendido a lo largo de todo el país, la cual se relaciona a convenios establecidos con empresas de transporte de pasajeros, permitiéndoles a sus clientes continuar con los tour de compras a determinados lugares, con los controles necesarios y al mismo costo.

"Lamentablemente por el decreto del presidente de la Nación hoy en día no están autorizados a salir los 'tour de compras', ni todo lo referente al traslado de turismo con contingentes", afirmó Cristian Azcona, titular regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en diálogo con el programa "Antes que sea tarde" por Radio Mitre Mar del Plata 103.7

Cristian Azcona, titular regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

"De todas maneras, destaco lo que han realizado los transportistas de los 'tour de compras' quienes le han 'buscado la vuelta' por decirlo de alguna manera, realizando convenios con el servicio público o micros de larga distancia, trasladando a la gente con el mismo costo hacia la ciudad de Buenos Aires, Flores o La Salada", destacó.

"Realmente han tomado una muy buena medida en este sentido, ya que han entendido que la prohibición de llevar contingentes era algo muy importante. Recordemos que el decreto Nacional, no es algo caprichoso ya que los problemas que estamos teniendo tienen que ver con que mucha gente que ha viajado, lo ha hecho a distintas ciudades y provincias con distintos niveles de contagios", subrayó el referente regional de la CNRT.

Al ser consultado con respecto al control de los trabajadores que llegan desde otras provincias del país a Mar del Plata, Azcona sostuvo que "actualmente estamos realizando controles en las terminales de ómnibus, ya que todos los servicios contratados que traen trabajadores esenciales a la ciudad, tienen que pasar por la terminal".

"Estamos realizando un control no solamente en el transporte de servicio público, sino también en el de turismo. En este sentido la semana pasada hemos tenido dos empresas de Mar del Plata que para traer a sus trabajadores están contratando transportistas locales. Incluso hoy también está saliendo una empresa marplatense a buscar trabajadores de Corrientes", detalló.

"Los controles son necesarios, son buenos, pero también es importante destacar que hoy por hoy, las empresas elijen transportistas locales y no como nos pasó el año pasado donde tuvimos muchísima cantidad de transportistas que venían de distintos lugares del país sin ningún tipo de autorización", afirmó Azcona.

En referencia a los controles y operativos realizados desde la CNRT "estamos trabajando muy fuertemente en todo lo referente a la fiscalización. En principio cuidando un derecho que tienen los trabajadores en relación a las horas de descanso. Durante todo marzo y abril hemos detectado, algunas empresas que no estaban haciendo cumplir las horas de descanso a los choferes", destacó Azcona.

"Por otro lado también estamos realizando un fuerte control sobre la documentación del transportista e inclusive llevando adelante una política de concientización informando acerca de las nuevas medidas", señaló.

"Estamos con muchos controles a lo largo y ancho de la provincia. Hemos estado con un fuerte operativo en la zona de la ruta 3 a la altura de Olavarría y Azul, teniendo que todo el transporte pesado pasa por esa ruta y en las próximas horas estaremos en Mar del Plata para continuar trabajando y continuar con todo un operativo en la Costa Atlántica", concluyó Cristian Azcona.

Comentarios