Colegio de Abogados: "No resiste análisis que la Justicia no sea esencial"

Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, manifestó que "Debemos estar muy atentos para saber que otras restricciones van a aparecer" y agregó que "la justicia debe estar adelante de todo, protegiendo permanentemente al ciudadano".

Por Redacción

sábado 17 de abril, 2021

El terrible momento en que vivimos con la pandemia de coronavirus plantea arduos desafíos para quienes trabajan en el sistema judicial. Las restricciones inducidas por el COVID-19 han creado repercusiones perjudiciales en las actividades judiciales, teniendo en cuenta que la situación habitual de lentitud de los procesos de la justicia en muchos casos se ha multiplicado.

"La actividad de Tribunales o de la Justicia, no ha sido declarada esencial, ni por la Corte, ni por el gobierno de la Provincia, ni por Nación y esto es algo que no resiste análisis", manifestó Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, en diálogo con el programa "Hora 12", por CNN Radio Mar del Plata FM 88.3

"Nosotros durante el 2020 y durante los primeros días de la pandemia, lo único que hacíamos era reclamar permanentemente al gobierno provincial y nacional, la apertura de la Justicia", aseguró.

"La AJB o la Corte en su momento decían que la Justicia estaba funcionando, cuando todos sabíamos que había una paralización total de la justicia en la provincia de Buenos Aires", afirmó Portillo.

"Ni siquiera permitían que los abogados se movieran hasta sus estudios, prohibiéndoles incluso la circulación. Después de mucho reclamar pudimos lograr que comience a funcionar", destacó.

"El expediente electrónico que viene incorporándose hace mucho tiempo y por obligación de la propia Corte, lo comenzamos a realizar a través de un sistema que se llama 'Token'. Se trata de una herramienta muy moderna que hoy la festejamos y la celebramos con todas las complicaciones que aún tiene, pero que sabemos que se van a solucionar", subrayó el presidente del Colegio de Abogados.

"Lo que nos pasó es que los abogados estábamos preparados para trabajar en el expediente electrónico, producto de la gran cantidad de talleres que se brindaron desde el Colegio de Abogados, antes de que esto sea obligatorio. Pero la Corte no estaba preparada. No tenían ni las herramientas, ni sabían como usarlas, con lo cual las dependencias judiciales estaban muy complicadas", señaló.

"Muy pocos eran los funcionarios que estaban readecuándose a esta nueva herramienta y eso nos complicó mucho. Lógicamente que los reclamos no dejaron de expresarse en ese sentido. Hoy estamos medianamente bien, podemos avanzar con el expediente electrónico, las dependencias judiciales mas o menos la vienen llevando, aunque con ciertas restricciones", indicó Portillo.

"Tenemos que estar muy atentos para saber que otras restricciones van a aparecer, teniendo en cuenta que hay determinadas cuestiones dentro de un proceso, que son necesariamente presenciales, como los testimonios y demás. En esos casos no sirve demasiado el teletrabajo, con lo cual se dificulta interrogar a los testigos", detalló.

"De todas maneras considero que el sistema Judicial en general esta mejor que el año pasado, teniendo en cuenta que ahora tiene herramientas que antes no tenía. Igualmente no resistiría volver a una fase dura, porque estamos hablando de justicia y en esta cuestión pandémica y catastrófica que pasa en el mundo, la justicia debe estar adelante de todo, protegiendo permanentemente al ciudadano", remarcó el presidente del Colegio de Abogados.

"Por todo esto no resiste análisis que la Justicia no sea esencial y en este país ni la Corte, ni la provincia de Buenos Aires, declararon a la Justicia esencial. Por este motivo y al no declararla esencial fue que tuvimos los problemas generados por la prohibición de circulación y de no poder abrir los estudios", concluyó Fabián Portillo.

Comentarios